Cómo mantenerse productivo, ¡aun por estas fechas!

Cómo mantenerse productivo, ¡aun por estas fechas!

Parece que la Navidad, Hanukah y demás fiestas de fin de año conspiran contra nuestro trabajo. Si, como a mí, te interesa mantenerte productivo por estas fechas, comparto contigo algunos consejitos que también te pueden funcionar.

  1. Planifica tu jornada productiva.

Aunque por estos días puede que dediques menos horas de lo normal a trabajar, asegúrate de que esas tres o cuatro horas estén dedicadas a tareas que te permitan obtener resultados que contribuyan a tu labor o proyecto. Normalmente me toma diez minutos de la noche anterior definir cuáles son las actividades que voy a realizar al día siguiente, en qué horas, para permitirme más tiempo personal para compartir con seres queridos, que es, al final, de lo que realmente se tratan estas fechas.

  1. Sé selectivo con los compromisos sociales.

Hay tantas fiestas, intercambios de regalos, reencuentros de antiguos trabajos, escuelas o universidad, que no alcanzan las horas para tanta reunión. Procura alternar períodos de trabajo con tus compromisos sociales y prepárate para declinar invitaciones o excusarte de participar en cuanto intercambio de regalos te inviten. De paso, contribuirás con tu economía y hasta con tu salud y digestión.

  1. Acuérdate de ti.

Por estas fechas solemos sentirnos más estresados, nostálgicos y cansados. Es muy importante dormir lo suficiente y mantener hábitos como hacer ejercicio físico y tomar mucha agua. Aunque reduzcas la frecuencia de tus meditaciones o el tamaño de tus porciones de vegetales, mantente alerta y retoma en lo posible tus hábitos saludables, sobre todo después de un trasnocho, de comidas pesadas o ingesta de bebidas alcohólicas más allá de lo que es habitual para ti.

  1. Mantente enfocado.

Es importante que las pocas horas que le dediques al trabajo, lo hagas con total enfoque. Apaga tu móvil, cierra todas las ventanas del navegador que se relacionan con redes sociales y otras distracciones, avisa a tu familia que estarás trabajando y que necesitas que colaboren contigo, reduciendo interrupciones al máximo. Así estarás creando las condiciones para enfocar tu mente en la actividad o tarea que necesitas hacer, logrando realizarla con mayor calidad y en menos tiempo.

Trabajar en estas fechas no es un sacrificio. Es una elección que requiere solo de un poquito de tu esfuerzo y de la colaboración de tu familia. En enero estarás mejor preparado para comenzar un nuevo año, lleno de logros y satisfacciones.

¡Felices fiestas!



Deja tus comentarios aquí: