Cómo reducir la ansiedad en tiempos de cambio

Glenda Travieso es autora del libro Sanar es una elección, conoce tu depresión y aprende cómo superarla, de Ediciones Inspirulina. Para conocer más de su libro, haz clic aquí.

A raíz de los recientes acontecimientos electorales en EE.UU, muchas personas se sienten ansiosas, pues las dudas y la preocupación por el futuro se han apoderado de sus mentes. Muchos temen que la nueva situación política del país impacte negativamente en sus vidas.

Actualmente vivo en los EE.UU y puedo palpar muy de cerca la angustia de la gente. Aunque sinceramente creo que no hace falta vivir en el país para sentirse movido por los resultados de las elecciones presidenciales, pues no cabe duda de que su impacto va más allá de las fronteras norteamericanas.

Por esta razón, quiero compartir con ustedes algunas claves para manejar el estrés y la ansiedad que se puede estar experimentando ante esta situación o cualquier otra que implique abandonar nuestros esquemas mentales.

1. Todo cambio genera en nosotros incertidumbre, temor por lo nuevo y desconocido. Sin embargo, el ser humano tiene por naturaleza una gran capacidad de adaptación, por lo tanto, se trata de mantener abierta tu mente reconociendo que no por ser algo nuevo tiene que ser malo. Deja de alimentar tus miedos en la soledad con tus pensamientos y cuando te encuentres con amigos.

2. Espera que el tiempo haga su trabajo de organizar el aparente caos, que las aguas tomen su cauce antes de precipitarte a tomar una decisión de la que después quizás te puedas arrepentir. Recorre un paso a la vez encarando las situaciones y los nuevos retos como se vayan presentando, pero sin traer el futuro aquí, pues este aún no existe, entendiendo que hay asuntos que no está en tus manos resolver.

3. Busca formas productivas de liberar el estrés manteniéndote activo. Comer bien y de manera saludable también es recomendable para mantener el equilibrio interno. No saturar tu cuerpo de azúcares y harinas refinadas ayudará a que tu mente esté más lúcida y apta para adaptarse y tomar decisiones acertadas.

4. Quienes han emigrado saben que muchas veces es necesario buscar en el interior los recursos como la motivación y la valentía para sortear los obstáculos, para mantenerse firmes en el objetivo. Han aprendido a romper paradigmas, a pensar fuera de la caja para salir adelante. Por lo tanto, si el tema de inmigración te preocupa, piensa que ya lo hiciste una vez y que por lo tanto lo puedes volver a hacer. Recordar esto te genera confianza, sabiendo que puedes salir airoso de cualquier situación.

5. Mantente conectado con tu poder personal, recordando que tu mundo exterior obedece a tu realidad interna. Por lo tanto, si dentro de ti sientes caos eso será lo que encontrarás a tu paso. Así que se trata de tener claro que siempre hay opciones y que aunque esto pueda significar un esfuerzo extra, siempre podrás encontrar una manera de no salir tan afectado por la situación.

6. Permanece anclado al momento presente para no perder la fe ni la esperanza, sabiendo que tienes el poder para dirigir tu vida. Recordar que siempre tienes la opción de elegir cómo te quieres sentir ante las circunstancias. Esta es una libertad que nadie te puede arrebatar.

7. No caigas en el papel de sentirte víctima de las circunstancias o vulnerable ante la situación. Rescata tu capacidad de resiliencia (superar la adversidad) y actúa sobre lo que sí está en tus manos controlar. Confía en que todo sucede por algo y para algo. A lo mejor necesitamos despertar y aumentar nuestro nivel de consciencia para darnos cuenta de que todavía nos falta evolucionar como sociedad. Que si queremos un mundo libre de estigmas, de racismo y de diferencias sociales, debemos empezar por practicar estos valores en cada uno de nosotros, pues el mundo es un espejo y siempre nos refleja lo que está en nuestro interior.

Por último, ten presente que la ansiedad es algo que no viene de adentro, sino que se produce por las historias que te estás contando sobre lo que está sucediendo afuera. Por lo tanto, si te sientes muy abrumado en un momento dado, respira profundo poniendo tu atención en la respiración para recuperar el equilibrio y regresar al aquí y ahora.

Si quieres aprender más sobre la depresión y del trabajo de Glenda Travieso, puedes visitar este enlace para conocer su libro Sanar es una elección, conoce tu depresión y aprende cómo superarla, de Ediciones Inspirulina.



Deja tus comentarios aquí: