¿Cómo saber si soy hipersensible?

¿Cómo saber si soy hipersensible?

¿Sientes que te das cuenta de detalles que para otros no tienen mayor relevancia o simplemente pasan desapercibidos?

¿Tiendes a profundizar demasiado en tus pensamientos? ¿Analizar en exceso todo lo que ocurre?

¿Te resulta fácil conectarte con los demás e incluso sueles asumir los problemas de otros como si fueran tuyos?

¿Has sentido que los demás no comprenden tu forma de ser?

¿Se te ha llamado llorón o llorona?

De ser así es bastante probable que seas una persona hipersensible y pertenezcas a ese promedio que oscila entre un 20-30% de la población , personas que sin duda poseen una mayor capacidad de procesamiento sensorial, o una capacidad diferente a la del resto, categorizando esa característica como Personas Altamente Sensibles (PAS)

Es importante que comprendas que si te identificas con estas características no posees ningún trastorno mental, es solo un procesamiento sensorial diferente.

¿Es positivo o negativo ser PAS?

La respuesta es depende del cristal con que se mire como todo en la vida, todo va formando una dualidad de luz y sombra, permíteme explicarte.

Es maravillosa la capacidad de profundizar en sus pensamientos, el poder llegar a análisis sutiles que otros no suelen alcanzar, el desarrollo de procesos creativos más elevados, como también la gran empatía que los coloca en una posición de servidores maravillosos, pero al mismo tiempo esas capacidades representan su principal talón de Aquiles en situaciones de alto nivel de estrés o que les toque manejar altas intensidades en el flujo de la información; ante situaciones como esta pueden colapsar con episodios de ansiedad que si no saben manejar les puede llevar a ataques de pánico o a episodios depresivos.

Puede también dificultar la toma de decisiones por tener que darles vuelta una y otra vez a sus pensamientos e incluso tener altibajos en su estima por la hipersensibilidad ante las opiniones de otros.

Pero sin duda, el ser PAS puede ser muy positivo si se comprende y se canaliza de la forma adecuada; entender que son personas con una sensibilidad más elevada en los aspectos físico, emocional y social debido a que su activación ante los estímulos es superior y de allí los sobresaltos ante sonidos fuertes, la alta sensibilidad ante olores o cambios de temperatura, el dolor ante situaciones perturbadores, el malestar ante los rechazos y las penas ajenas, la facilidad de captar los cambios de humor de otros, el poder “leer” a quienes tiene delante, entre otros aspectos.

¿Qué hacer si eres PAS?

Aprende a entender cómo eres pero también aprende a entender cómo son los demás, en nuestra sociedad tanta emocionalidad no siempre es bien vista, de hecho se valora más el control y el equilibrio emocional.

El aprender a autoregularte es clave, aprender a manejar tus emociones es el principal reto a seguir. No se trata de reprimir tus emociones sino de canalizarlas en forma adecuada.

Trabajar en comprender que no eres el salvador o la salvadora del mundo, que puedes escuchar y comprender a los demás pero no puedes llevar cargas en tu vida que no te corresponder; todos tenemos procesos que vivir y aprender que deben asumirse para avanzar.

Saber poner límites ante las sobre exigencias de los demás, aprender a decir no de forma asertiva como un acto de respeto y protección personal antes de continuar priorizando a los demás sobre uno mismo.

Establecer espacios en tu jornada que representen un alto o un receso de modo que el estrés no se apodere de ti.

Dosificar la información que manejas en especial en estos tiempos de redes sociales, llenarte de información sobre eventos puede generarte más ansiedad que conocimiento. Reduce los periodos de exposición y asegúrate de seguir fuentes confiables.

Selecciona de forma adecuada a las personas que te acompañan en la vida, orienta esas relaciones a quienes puedan aportar, sumar dentro de lo saludable y positivo y toma distancia de los negativos, envidiosos y aquellos que ven un lamento o queja en todo lo que sucede.

Encuentra tiempo para la lectura, música, meditación o cualquier otra actividad que te permita relajarte y focalizarte en el bienestar y la paz

Yo soy PAS y bien manejado es extraordinario serlo.

Imagen de 🎄Merry Christmas 🎄 en Pixabay



Deja tus comentarios aquí: