Cómo se come eso de la honradez y qué quiere decir cobardía

En mi último viaje a Chile tuve la fortuna de compartir en las charlas de un gran amigo y colega Jorge Mendez. Durante nuestro tiempo conduciendo a Viña del Mar hablamos de cómo la educación que hemos recibido hasta ahora nos indica que debemos ser «Honrados» y cómo por una extraña razón esa educación asocia la honradez al decir la «verdad», es decir una persona honrada no importa como o que «Tiene que decir la verdad», ¿a que ustedes están de acuerdo?

Si les preguntara, cuántas veces se han sentido defraudados debido a que alguien les mintió, todos levantarían la mano. Recuerdan eso de «una vez que se ha mentido es muy difícil recobrar la confianza…esa es como un cristal» muchas emociones de celos, desconfianza, miedo nacen debido a que alguien en algún momento nos mintió o nos ocultó algo.

Si al mismo tiempo les pregunto cuantas veces han mentido, también todos levantarían la mano, ¿no es cierto?

Por el otro lado, todos hemos reconocido que en nuestro diario vivir manifestamos que existen verdades de diferentes colores, negras, blancas y grises. Las cuales utilizamos ocasionalmente, por ejemplo ¿Qué haría usted si siendo adolecente, una mañana de la nada su mamá le pregunta acerca de su vida sexual, ¿qué hace usted cuando un conocido le pregunta acerca de sus finanzas? ¿Qué le responde usted a alguien cuando le hace una pregunta en la que usted siente que su privacidad ha sido invadida? De igual manera, como diría mi buen amigo J. Mendez «Usted no le dice a su hijo, cómete toda la comida para que crezcas fuerte y sano», ¿no es eso una mentira?

Me gustaría tomen en cuenta que nuestro comportamiento natural nos lleva a protegernos de otros a través de la mentira. En muchos casos también buscamos proteger a nuestros seres queridos a través de mentiras. ¿Conocen todas las historias de enredos financieros, amorosos y demás que nunca nos contaron, pero se enteraron en una fiesta o funeral.

Ahora por favor tomen en cuenta lo anterior y el siguiente significado de «COBARDIA» que aparece en Wikipedia:

«El cobarde es aquel que no enfrenta sus temores, sus problemas, es aquel que no le da frente y se esconde en una decisión en la cual aleja sus problemas sabiendo que no sabrá como arreglarlos».

Háganse un gran favor, sean egoístas cuando se pregunten lo siguiente ¿Cuántas veces al día «Miento» buscando evadir mi relación con la circunstancia que tengo en frente, eso a su vez no es «Cobardía» a mi «SER»? ¿Qué sucedería si le doy protagonismo a mi conciencia en lugar de dárselo a los conceptos y emociones?

 



Deja tus comentarios aquí: