¿Cómo se transforma nuestro cerebro al leer?

“Leer la historia de un personaje en una novela es casi igual a vivirla”, según indican estudios sobre la actividad cerebral. En este artículo que leímos en la BBC, nos encontramos con una información igual de apasionante que leer un libro, pues nos regaló más razones para continuar leyendo.

“Leer es una gran manera de expandir nuestro horizonte de experiencias”. Esta afirmación la hace el doctor en Psicología, Raymond Mar, basado en un estudio sobre el enigmático funcionamiento del órgano más complejo del humano y su relación con la lectura. De acuerdo a este estudio, al leer las acciones de un personaje de ficción, en el cerebro se activan las zonas motoras como si uno realizara esa actividad.

Para este artículo, BBC Mundo entrevistó a tres investigadores que estudiaron qué pasa en nuestro cerebro cuando leemos. Por ejemplo, Keith Oatley, profesor emérito de Psicología Cognitiva de la Universidad de Toronto, Canadá, señala: “Con el fin de entender lo que hace el cerebro, tenemos que entender lo que hace la mente. No podemos hablar del cerebro por sí solo”. Por otro lado Raymond Mar nos dice: “No es el hecho de saber simplemente si un área particular del cerebro se activa cuando leemos, sino en conocer cómo funciona la mente en ese proceso”. Nos resulta interesante cómo la mente tiene una relevante importancia en este estudio, como si básicamente determinara lo que nuestro cerebro es capaz de hacer.

Una de las primeras reacciones al leer es crear fotos en la mente. “Hay evidencia de que cuando se lee, la mente crea o recuerda objetos que se asemejan a la descripción”, afirmó Mar a BBC Mundo. “Aparentemente hay similitudes en la forma en que el cerebro reacciona a leer sobre algo y experimentarlo”, explicó Mar. De igual manera refirió que “básicamente, si lees una rica descripción de una escena, podrás ver la activación cerebral en la corteza visual. Hay similitudes entre percibir y leer acerca de la percepción”.

En Inspirulina disfrutamos de leer, no en vano les traemos tantas ideas y consejos, y además hacemos referencia a nuestras historias favoritas de vez en cuando en nuestros artículos.

La conclusión de este estudio nos tiene flipando, puesto que de alguna manera confirma que vivimos lo que leemos. Oatley y Mar concluyeron que el cerebro, al parecer, no distingue claramente entre leer sobre la experiencia de un personaje de ficción y vivir esa actividad en la vida real.

Así que si todavía no incluyes en tu vida el hábito de la lectura, tendremos que escribir un artículo con nuestras mejores recomendaciones para que comiences a vivir grandes aventuras.



Deja tus comentarios aquí: