Todo creador de un proyecto o idea quiere llevarlo a cabo o venderlo a algún inversionista, aquí algunas ideas de cómo hacerlo.
- Vela en primer lugar porque tu idea sea innovadora, que pueda satisfacer necesidades en el mercado y que en lo posible sea difícil de copiar.
- Avala siempre mediante una patente o algún instrumento legal tu idea, sus procesos y resultados.
- Selecciona cuidadosamente a quién le quieres vender tu idea, sobre todo si es un potencial inversionista.
- Analiza y evalúa tus argumentos, antes de la reunión, para no equivocarte al exponerlos.
- Haz lo posible porque la persona a la que le quieres vender sea con la que te reunirás, no admitas reuniones con asistentes solamente.
- Vístete con ropa que inspire éxito, bien combinada, bien planchada, zapatos pulidos, en fin como si acabaras de comprarla.
- Al llegar a la oficina o sala de conferencias recuerda encomendar a Dios tus acciones, tus palabras y tu proyecto o idea.
- Recuerda mantener una postura de entusiasmo que contagie a la (s) persona (s) con quienes te reunirás y un fluido vocabulario.
- Nunca titubees, ofrece respuestas con seguridad y si no conoces la respuesta a alguna pregunta dile que su planteamiento será evaluado y respondido en la próxima reunión con todo gusto.
- Habla siempre con la verdad, no le mientas a la persona objetivo.
- Jamás tomes notas con un bolígrafo desechable.
- Al vender una idea demuestra seguridad en tus palabras y ademanes.
- Lleva contigo evidencia que respalde tu idea, como estadísticas, flujogramas, encuestas hechas, entre otras.
- Siempre mira a los ojos de la persona que tratas de convencer acerca de la viabilidad de tu idea.
- Ve preparado para cualquier posible pregunta que se le pueda ocurrir a la persona objetivo en torno a tu idea e inclusive preguntas de índole laboral y personal de ser necesario.
- Nunca dejes nada entre dicho, aclara bien todas las dudas de la persona objetivo y elimina de manera total cualquier incertidumbre con respecto al proyecto o idea y su rentabilidad.
- Lleva contigo la propuesta económica que evidenciará la ganancia de la persona o empresa que representa la persona objetivo o inversionista.
- Bajo ningún concepto te despidas sin una idea clara (resumen) de haber aceptado o no la idea, datos de contacto, email y fecha para una próxima reunión.
- Si la reunión no fue del todo positiva, jamás pierdas el ánimo, ya que tu idea ha sido patentada y si en esta oportunidad no compraron tu idea, seguro otro lo hará. Recuerda que el tiempo de Dios es perfecto.