¿Cómo tener hijos emprendedores y exitosos?

Muchos padres se preguntan cómo desarrollar ciertas competencias claves en sus hijos, en esta oportunidad le escribo a los padres con ganas de desarrollar hijos emprendedores y exitosos, a continuación 5 recomendaciones para comenzar a desarrollar ese potencial en tus hijos ahora mismo:

  1. Observar para conocer – integra tus 5 sentidos: es importante estar familiarizado con la forma en cómo piensa tu hijo, en cuál es su manera de construir la realidad que le rodea y en el uso que hace de los recursos con los que cuenta, saber de qué manera procesa toda la información de su entorno te ayudará a la hora de motivarlo al logro de resultados específicos. Al observar a tus hijos podrás detectar qué es lo que les apasiona y podrás fomentar el desarrollo de habilidades directamente asociadas con su pasión, garantizando así parte de su éxito futuro.
  2. Comunicar conscientemente – marca desde lo positivo: desconociendo el impacto que tienen las palabras sobre los niños, algunos padres dicen cosas que causan profundas marcas en sus hijos. Decir frases como “¡Eres un tramposo!”, “¡Eres un mentiroso!”, “Haces eso porque eres tímido / agresivo / débil” y repetirlas puede hacer que los niños identifiquen con alguno de estos calificativos y los utilicen para justificar conductas injustificables en un entorno de sano desarrollo. Hay que marcar a los niños desde la palabra de manera positiva para que tengan un buen nivel autoestima, sean asertivos y desarrollen al máximo su capacidad de afrontar adecuadamente los obstáculos de la vida.
  3. Aceptar las diferencias – no cortes sus alas: aunque tus hijos se parezcan físicamente a ti, ellos pueden pensar y sentir de una manera diferente a la tuya, fomenta la creación de una realidad diferente, ellos pueden ver cosas que tú no ves, siempre y cuando se lo permitas. Si eres médico el camino más sencillo (desde tu punto de vista) es que tu hijo sea médico también porque “tendría parte de su futuro asegurado gracias a tu experiencia”, pero la verdad es que tu hijo puede ser mejor que tu si le permites desarrollar su propio talento y pasión.
  4. Renunciar al pasado – tu fórmula está vencida: para desarrollar el talento en tus hijos debes ser creativo, tus padres utilizaron en ti una fórmula que fue efectiva, pero que ya no aplica porque tus hijos han crecido en un mundo diferente al tuyo, su cerebro tiene estímulos que el tuyo no tuvo. Lo que funcionó para ti no necesariamente funcionará para tu hijo, esto tienes que asumirlo como un nuevo reto en el desarrollo de tus capacidades como padre / madre.
  5. Desarrollar inteligencia financiera a través del juego: no confundas el desarrollo de la inteligencia financiera con manejo de dinero, en niños las inteligencias se desarrollan través del juego, lo importante a la hora de desarrollar este tipo de inteligencia es comenzar con actividades en donde tu hijo tenga que “ganar” o “perder”, esto además de ayudarle con el manejo de la frustración será el primer paso para “administrar” y después desarrollar estrategias para “saber administrar las ganancias”.

 



Deja tus comentarios aquí: