Comunidades verdes al poder

Aprovechando las secciones de ecología que produzco en la radio me pregunté a mí misma: ¿qué otra cosa puedo hacer para continuar ayudando el planeta?

Debo confesar que hace algun tiempo la palabra reciclaje me parecía un poco complicada, los tipos de residuos, ¿cómo separarlos?, ¿donde llevarlos? Tan solo pensar en este nuevo hábito me causó un poco de incomodidad. Pero también pensé que no hay que ser extremista, empezaré poco a poco, separando el vidrio y el cartón. Por supuesto que no podía pensar que iba a reforestar la selva amazónica con esta pequeña acción pero comenzar con ese primer paso me ha dado una tranquilidad inmensa, sentir que hago algo y al fin puedo ver que es muy sencillo reciclar y que definitivamente esta práctica se hará un habito.

Hace un tiempo empecé a promocionar una Jornada de reciclaje de Ecoclick en Venezuela en mi sección @Escenaverde. Me causó profunda emoción que ya existiera en la ciudad de Caracas esta gran iniciativa. Pensé: «¡hay más personas que se preocupan!»

Y la razón de esta columna es contarles que pude conversar con Daniella Matheus, venezolana pionera en estas jornadas de reciclaje en Venezuela y me llamó mucho la atención como comenzaron esta misión verde.

Daniella Matheus comenzó en agosto del año 2011 con una campaña para reciclar pilas llamada Ecoclick. Una campaña necesaria para cualquier comunidad ya que existen estudios que muestran que el 35 por ciento de la contaminación por mercurio es ocasionada por las baterías que se incineran con la basura doméstica causando efectos adversos fatales para la salud.

Daniela comenzó esta inicitiva en conjunto con sus amigas, Marietta Perroni, Silvia Itriago, Maritza Archila y Ana Pereira (con orgullo acoto lo obvio, ¡TODAS MUJERES!).

Todas tenían la preocupación de los graves daños de la contaminación en nuestro planeta, se dieron cuenta que existían muchas iniciativas pero estaban aisladas y fue en ese momento cuando decidieron unirse en equipo. Empezaron por el reciclaje de pilas, continuaron con plástico, papel, vidrio y en el presente reciben 14 tipos de rubros para reciclar.

Su primer objetivo como equipo fue ser una iniciativa atractiva y se dieron a conocer a través de las redes sociales y medios convencionales como la radio.

Como segundo paso, empezaron a invitar a las alcaldías y comunicaron que ya existían comunidades listas para el reciclaje. Y de tercero se encargaron de mantener a la comunidad activa enfocándose en tres ejes: 1) Entrenar a la comunidad 2) tener puntos de acopio permanentes 2) Comunicacion constante con la comunidad, empresas privadas y organismos públicos.

Todas estas jornadas de reciclaje tienen un valor agregado, ofrecen charlas sobre el manejo de residuos, clases de yoga, manualidades reutilizando materiales e incluso con Djs que se encargan de ambientar con música la jornada, vale acotar que todo esto proviene de las comunidades involucradas. Adicional a todo esto, esta maravillosa organización hace una donación de TODAS las ganancias exclusivamente a CAUSAS VERDES como parques de la ciudad y todo proyecto que ayude a nuestro planeta.

Después de esta importante información sentí una gran satisfacción por mi país. Definitivamente si se quiere se puede. Ecoclick comenzó en su primera jornada con tres comunidades y recolectando 3 bolsas de plástico, hoy en dia en su última jornada recolectaron 2 toneladas.

«El lema de Ecoclick no solo se centra en reciclar más, sino también en consumir menos. Las pequeñas acciones SÍ suman. Si cada uno de los venezolanos tomamos acción, serían 28 millones de acciones juntas, ¿acaso esto no haría algo por el futuro del planeta? Proponer tomando acción vale mas que mil palabras» dice Daniella.

Finalmente acotó: «Lo mas importante es preguntarse ¿qué haces tú como ciudadano?, como ama de casa, como profesional desde tu oficina, como estudiante. De qué manera puedes apoyar a tu planeta y al futuro de tus hijos?».

Si quieres ser parte de esta IV Gran Jornada de Reciclaje en la ciudad de Caracas el 2 de febrero ingresa a www.ecoclickve.blogspot.com, ahí encontrarás todo los puntos de recolección y las condiciones de los residuos a llevar.

Vamos todos juntos, ¡comparte el mensaje! Crea tu iniciativa en tu comunidad y aunque no tengas mucho que llevar, igualmente es una acción que se suma para nuestro planeta y ¡SÍ AYUDA! Para concluir comparto esta célebre frase que encontré en la página de Ecoclick:

«Nunca dudemos que un grupo pequeño de ciudadanos conscientes y comprometidos puedan cambiar el mundo. De hecho, han sido los únicos que lo han logrado » — Margaret Mead



Deja tus comentarios aquí: