Conéctate con la realidad

En un mundo donde cada día somos más dependientes de la tecnología, dejar a un lado nuestros artículos electrónicos parece una misión imposible. ¿Cuántas veces te has sentido incompleto cuando la batería de tu celular se agota o no tienes acceso a internet? Imaginar la vida sin enviar mensajes de texto, comunicarnos por video-llamadas y actualizar contenido en las redes sociales es cada vez más complicado.

Prescindir de la tecnología voluntariamente es, en nuestros días, una especie de retiro espiritual en el que nos permitimos reconocer las maravillas que ofrece el mundo real y muchas veces ignoramos por la imposibilidad de despegar la mirada de nuestro teléfono o la computadora. Por eso hoy queremos compartir contigo algunas razones que te impulsarán a tomar un descanso de la tecnología.

Las nuevas tecnologías reducen tu capacidad de atención. Mientras más cosas intentes hacer cuando estás conectado, tendrás menos capacidad de prestar atención. El flujo constante de información, mucha de ella irrelevante, puede sobreestimular tu cerebro y lograr que tu concentración fuera de la red sea mucho menor.

Aumenta el estrés. ¿Has leído sobre trastorno de ansiedad por las redes sociales? Un estudio realizado en Reino Unido arrojó que la mitad de las personas encuestadas consideró que las redes sociales tienen un efecto negativo en sus vidas, debido a que frecuentemente se comparan con sus amigos en Facebook y Twitter, y eso influye en su auto-estima. Este trastorno no ha sido reconocido oficialmente por los médicos, pero sus efectos se han hecho notar. En muchos casos, si una persona no recibe la atención deseada a través de las redes sociales, puede padecer de estrés y  ansiedad.

Altera tu descanso. Si eres de aquellos que duermen junto a su celular, seguramente te has despertado con sobresalto más de una vez al recibir un mensaje de texto, una llamada o notificación a medianoche. Antes de dormir, es recomendable que pases algunos minutos lejos de tus aparatos tecnológicos. ¿Por qué? Porque las pantallas emiten una onda de luz que le envía la señal al cerebro de que es hora de estar despierto, por lo que la liberación de la melatonina, también conocida como la hormona del sueño, se retrasa.

Disminuye tu creatividad. Un estudio publicado en la revista PLOS One  mostró, a través de un test para medir la creatividad, que pasar varios días lejos de la computadora y demás dispositivos electrónicos aumenta la capacidad creadora de las personas.

Afecta la postura de tu cuerpo. Si pasas la mayor parte de tu tiempo trabajando frente a la computadora, deberías considerar el daño que está sufriendo tu cuerpo. Pasar muchas horas sentado puede causar dolor de cuello, espalda y cansancio visual.

Ahora que lo sabes, ¿te animas a pasar por lo menos 24 horas libre de aparatos tecnológicos? Hoy puede ser un buen día para que te reconcilies con la naturaleza y el mundo que te rodea. Te sorprenderá  lo beneficioso que puede ser este experimento para tu estado de ánimo, tu salud y tus relaciones personales.

 



Deja tus comentarios aquí: