Confirmado por la ciencia, los multivitamínicos prolongan la vida

Una investigación liderada por el Dr. Honglei Chen, del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental de los Estados Unidos, comparó la edad biológica de las personas que consumen multivitamínicos y las que no los usan.

El criterio usado para medir la edad biológica fue medir la longitud de los telómeros. Estos son, ni más ni menos, que los extremos de los cromosomas De acuerdo a una de las teorías del envejecimiento, los telómeros se hacen más cortos a medida que las células se reproducen y envejecen.

telomerosLos telómeros son los extremos dibujados en rojo en la representación

 

Pues bien, los resultados muestran lo que podríamos esperar. Los que consumen multivitamínicos diariamente tienen los telómeros, un 5,1 % más largos que los que no lo hacen.

A nivel celular, éste es un porcentaje elevadísimo.

Esta y otras investigaciones previas parecen indicar que un nivel adecuado de nutrientes protege contra el envejecimiento y mejora la salud en general. Al parecer, tener una alimentación sana y balanceada hoy en día no es suficiente.

Esto se debe a la calidad de los alimentos que consumimos, los cuales no tienen la misma cantidad de nutrientes que hace muchos años atrás. Los suelos están agotados, las siembras se hacen con exceso de fertilizantes y los animales de granja están mal alimentados y estresados.

Mi recomendación para todos, es que, a menos que esté contraindicado por un médico, se tome un multivitamínico diariamente. De preferencia de origen natural y elaborado con buenas prácticas de manufactura.

 



Deja tus comentarios aquí: