Conoce tus talentos y tendrás éxito

En mis talleres suelo compartir el video adjunto para hablar de los talentos que cada uno posee. Además de que es muy gracioso nos demuestra que todos tenemos distintos talentos.

En este video participan un par de gemelos que juegan con la consola de videos Wii. Si prestas atención al video te vas a dar cuenta que uno esta súper concentrado en bailar, se toma el baile muy en serio, (solo hay que ver la expresión de su cara) mientras que al otro le gusta más cantar… al tiempo en que baila (que no lo hace mal), también canta.

Nadie puede rebatir que nacemos con condiciones particulares, con inteligencias y predisposiciones para aptitudes específicas, no podemos negarlo, es algo muy obvio.

Todos tenemos diferentes talentos o inteligencias que nos hacen ser seres maravillosos y únicos. Donde nos diferenciamos es en la intensidad e implementación práctica y social de nuestras inteligencias, que es lo que al final importa.

Cuando descubrimos y desarrollamos esas capacidades, con las cuales ya nacemos, estamos más cerca de tener éxito en la escuela, en la profesión y en las relaciones con los demás.

El Dr. Howard Gardner, psicólogo y profesor de neurociencia de la Universidad de Harvard, en 1983, desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples. Una teoría que ha cambiado significativamente el campo de la educación y de la ciencia cognitiva, por cuanto señala que las personas nacen con cierta capacidad cognitiva que se puede medir aplicando un test muy sencillo.

De acuerdo con el Dr. Howard los seres humanos poseen 9 tipos de inteligencia que se reflejan en sus diferentes interacciones con el mundo. Cada persona tiene una combinación única de estos tipos inteligencia por lo que no es posible que dos individuos poseen la misma configuración.

Los nueve tipos de inteligencia son los siguientes:

  1. Inteligencia Lingüística: Personas que tienen el don de la palabra. Ellas se sienten bien cuando escriben, enseñan, dan disertaciones, debaten, negocian, escuchan, ofrecen instrucciones, cuentan historias, etc. Las profesiones típicas incluyen: escritor, periodista, abogado, secretaria, profesor de idiomas, locutor, traductor, editor, curador o bibliotecario.
  2. Inteligencia Lógico – Matemática: Son personas buenas en el trabajo con números, problemas lógicos, creación de hipótesis, pensar en términos de causa y efecto y conceptos. Las profesiones adecuadas son: agente de seguros, economista, matemático, banquero, cientista, contabilidad, cálculos, trabajo con computadores o programación.
  3. Inteligencia Musical: Son personas que tienen buen oído, que son buenas en la composición de ritmos y melodías, que logran cantar o tocar algún instrumento musical y escuchar música con discernimiento. Los trabajos más adecuados son: maestro, profesor de música, afinador de piano, compositor, disk jockey, miembro o líder de conjuntos musicales, musicoterapeuta, ingeniero de estudio, cantante, director de coros, inventor o fabricante de instrumentos.
  4. Inteligencia Corporal: Son individuos que tiene la habilidad de usar su cuerpo. Serán más felices si realizan algunas de las siguientes profesiones: atletismo profesional, entrenador, profesor de educación física, fisioterapeuta, masajista, médico o cirujano, actor, bailarín, modelo, mecánico, carpintero, artesano, coreógrafo, guarda bosques.
  5. Inteligencia Visual y Espacial: Son personas talentosas en la transformación de ideas en imágenes y en la idealización del espacio tridimensional. Las profesiones más frecuentes son: arquitecto, decorador de interiores, inventor, coreógrafo, piloto, navegador, escultor, artista gráfico, propietario de agencia de publicidad, ingeniero, fotógrafo, profesor de arte y pintor.
  6. Inteligencia Naturalista: Quienes poseen esta inteligencia tienen la habilidad de discriminar entre todo ser viviente (animales y plantas); y la sensibilidad para todo lo que este relacionado con el mundo natural (Nubes, rocas, etc.). Esta habilidad se expresa en los roles relacionados con la botánica (jardinería) o chef.
  7. Inteligencia Intrapersonal: Son personas que tienen un profundo conocimiento de sí mismos, saben quienes son, que pueden hacer, que quieren hacer, como reaccionan ante las circunstancias, que cosas tienen que evitar y que es lo que les hace feliz. Además saben buscar ayuda
  8. Inteligencia Interpersonal: Son individuos que tienen la capacidad de percibir la emoción, la personalidad, las motivaciones y los deseos de otra gente. Ellas serán más felices si realizan acciones en las cuales tengan que relacionarse con otros. Las profesiones más adecuadas a seguir serán: director de escuela, funcionario de recursos humanos, agente de viajes, enfermero, profesor, asistente social, vendedor, profesional de relaciones públicas, director social, político, psicólogo, empresario o negociador.
  9. Inteligencia Existencial: Gente con la capacidad y la tendencia a proponer y ponderar preguntas sobre la vida, la muerte y la razón de la existencia

Esta clasificación de la inteligencia de Howard Gardner te puede ayudar a identificar la capacidad intelectual que tienes, la habilidad que tienes para aprender las cosas y cuales es tu capacidad para realizar con mucha destreza una actividad.

Podrás reconocer tus talentos, y ya luego… la energía, la pasión y el compromiso con el que los desarrolles determinarán tu éxito!



Deja tus comentarios aquí: