¿Conoces la astenia?

¿Conoces la astenia?

La astenia es una presencia subjetiva de fatiga, cansancio o debilidad, frecuentemente intensa, que dificulta la disposición a cualquier actividad por parte de quien la padece. Es un síntoma muy difícil de definir, ya que, para cada persona que la presenta, involucra una serie de sensaciones diferentes.

La astenia implica un deterioro de las funciones cognitivas y entre sus síntomas más comunes, podemos encontrar:

La falta de vitalidad o vigor sin que haya una actividad física que la justifique.

La sensación de no poder iniciar o completar una actividad.

Más las alteraciones psíquicas que pueden incluir falta de concentración, alteraciones de la memoria y fatiga mental.

En cuanto a las causas, la astenia es siempre síntoma de un trastorno subyacente que se debe identificar. Hay múltiples causas y pueden ser de tipo funcional como la depresión, la ansiedad, el estrés laboral, la jubilación y los medicamentos.

Pero también puede tener la astenia causas orgánicas como enfermedades tiroideas, diabetes, alteraciones suprarrenales, enfermedades infecciosas, tuberculosis, virus de inmunodeficiencia humana, artritis reumatoidea y otras enfermedades autoinmunes.

Es importante no dejar que pasen desapercibidos los síntomas, pensando simplemente que se trata de un cansancio común, pues una vez diagnosticada, la astenia puede ser tratada mejorando la calidad de vida y evitando complicaciones futuras.



Deja tus comentarios aquí: