¿Conoces las neuronas espejo?

¿Conoces las neuronas espejo?

Las neuronas espejo son entonces, aquellas que se activan cuando se realiza una acción tras haberla observado. Son vitales para el aprendizaje en los niños.

Ejemplos de ellas son esas ganas de llorar cuando vemos a otra persona llorando o cuando bostezamos después del bostezo de otra persona y cuando nos vemos aplaudiendo porque otros lo están haciendo. Todo esto es por la activación de las neuronas espejo y ocurre en forma tan sutil que no solemos darnos cuenta conscientemente.

Son muy importantes en el desarrollo de la personalidad, ya que son las que generan empatía. Y es que saber lo que sienten los demás es muy importante en las relaciones sociales, por ejemplo para saber si están contentos de vernos o no, no tenemos ni que pensar en ello, simplemente lo sentimos. Podemos así comprender a otros sin necesidad de palabras y descubrir lo que nos transmite otra persona solo con una mirada.

La mayoría de las investigaciones en este sentido han permitido comprender que  entendemos al otro no gracias al pensamiento, sino al sentimiento ya que las neuronas espejo permiten a los humanos comprender los sentimientos de los demás y establecer conexiones entre otras personas. Cuando una persona observa a otra actuar, pensar o sentir se producen pequeños disparos eléctricos en el cerebro que activan esa señal recibida y es así como desempeñan un rol importante en la imitación, el aprendizaje y la empatía.

De esta forma pudiéramos decir que la empatía es instintiva y se origina por estas neuronas que nos ayudan a comprender las emociones de otras personas a la vez que hacen posible imitar acciones de otros lo que explica la importancia de la observación en al aprendizaje de conductas cuyo peso predomina al de las palabras.

De esta forma, las neuronas espejo, juegan un papel importante en el desarrollo de  nuevas habilidades, y el aprendizaje de idiomas.

Comprender este funcionamiento cerebral es una importante herramienta de marketing que muchas empresas que saben como aprovechar y transmitir emociones y así generar enganche con el producto o la marca.

Disfunciones en las  neuronas espejo podrían estar relacionada con muchos de los síntomas del autismo, como dificultades sociales o retrasos en la comunicación. Sin estas funciones desarrolladas las relaciones sociales se afectan, se produce incapacidad para captar el sarcasmo, para interpretar las emociones de otros y dificultades para la imitación.

Podemos concluir resaltando la importancia de las neuronas espejo en el aprendizaje y en la capacidad de poder anticipar los pensamientos, las intenciones y los sentimientos de los demás. Son las que nos conectan con las personas de tu entorno y te permiten ponerte en el lugar del otro.

Foto creado por benzoix – www.freepik.es



Deja tus comentarios aquí: