Conociendo la indagación apreciativa

indagacion apreciativa

Para quienes somos promotores de bienestar, el mejoramiento continuo es parte de lo que hacemos. Esto incluye ir conociendo algunos nuevos temas que nos permiten ayudar a mejorar la cultura organizacional, entendiendo el entorno en el cual nos encontramos sumergidos y dedicar tiempo para profundizar en los temas importantes de la organización, dentro de los cuales está el talento humano. Uno de estos temas es la indagación apreciativa.

Quisiera detenerme un instante para que entendamos lo que estas palabras significan:

INDAGAR es el acto de la exploración y el descubrimiento. Hoy sabemos que este descubrimiento surge del arte de hacer no solo más preguntas, sino mejores preguntas, con el fin de estar abiertos a ver y descubrir nuevos potenciales y posibilidades.

APRECIAR, es valorar lo que tenemos. En este sentido es el acto de reconocer lo mejor de la gente o del mundo que nos rodea; tarea nada fácil en los actuales momentos.

La indagación apreciativa trata de la búsqueda de lo mejor en las personas, sus organizaciones y en el mundo que está lleno de oportunidades. Para lograrlo se necesita un cambio fundamental no solo en los métodos y modelos de cambio organizacional, sino además en la perspectiva general adoptada a lo largo de todo el proceso de cambio para ver la totalidad del sistema humano e indagar en las fortalezas, posibilidades y éxitos.

Los contextos en los que vivimos sin duda han despertado en algunas organizaciones la inventiva para sortear cada reto que la dinámica exige. Reinventarse es hoy una gran necesidad, pero sin dejar a un lado el factor más importante: el talento humano. La recuperación económica y social de los países empieza por allí, por nuestras organizaciones y sobre todo por la conservación y motivación de los talentos que en ellas existen.

Hoy más que nunca debemos fortalecer a nuestros empleados y mejorar su calidad de vida.

La indagación apreciativa, por ende, nos permitirá adentrarnos en un mundo nuevo de aprendizaje, de conocimiento de las fortalezas y de conocer y ayudar a desarrollar el potencial de nuestros trabajadores.



Deja tus comentarios aquí: