Conociendo un poco más sobre el cáncer de mama

Conociendo un poco más sobre el cáncer de mama

En la aparición del cáncer de mama influyen diferentes factores: genéticos, ambientales y de estilo de vida. Esto hace que su prevención sea muy complicada. Sin embargo, cuando es detectado a tiempo existe la gran posibilidad de que el tratamiento aplicado tenga un resultado exitoso, y se pueda combatir efectivamente la enfermedad.

Entre los factores de riesgo están: edad avanzada, inicio de menstruación temprana, no haber tenido hijos, primer embarazo después de los 38 años, obesidad, consumo de tabaco y alcohol, consumo de grasas saturadas, cáncer de matriz o en ovarios.

Lo importante es realizar los exámenes fundamentales de manera periódica: la mamografía una vez al año después de los 40 y el autoexamen una vez al mes.

Aprender a hacer el autoexamen es imprescindible. Como mujeres debemos conocer la forma natural de la mama para poder identificar cualquier alerta. Si no sabes hacerlo o tienes dudas, aquí te dejamos un video ilustrativo.

Realizarte el autoexamen solo toma unos 10 minutos, y es muy sencillo. No solo aprenderás a reconocer tu cuerpo, sino que también estarás más conectada con tu salud y bienestar. La clave del autoexamen es realizarlo 7 días antes o después del comienzo de tu menstruación.

En el caso de que ya no te venga la regla, puedes escoger un día al mes, marcarlo en tu calendario para que no lo olvides y hacer tu autoexamen me manera habitual.

Toma en cuenta que el cáncer de mama en sus primeras etapas no arroja señales evidentes, pero si reconoces tus senos y estás pendiente de hacer el autoexamen, puedes reconocer algunas alertas como: asimetría entre las mamas, hundimiento del pezón, protuberancias, vena creciente, hendidura, erosiones en la piel, fluido desconocido, endurecimiento de la mama.

Si tienes alguna duda o crees que desconoces por completo el tema, visita a tu médico e infórmate. Si ya estás en la edad de practicar tu mamografía, prepárate para hacerlo y conviértelo en un compromiso anual. Es, sin duda, un gesto de amor hacia ti.

Tómate el tiempo de cuidar de tu salud y procura siempre tu bienestar.



Deja tus comentarios aquí: