Consejos de salud preventiva para las mujeres

Consejos de salud preventiva para las mujeres

Las mujeres no están exentas de sufrir alguna enfermedad, es por ello por lo que resulta importante que sepan cómo cuidarse. En este artículo vamos a hablar de cinco consejos de salud preventiva femenina como prevención del cáncer, salud sexual, alimentación saludable, revisión mamaria preventiva, etc.

5 consejos de salud preventiva

Las enfermedades no avisan cuando se instalan en nuestro cuerpo; sin embargo, es posible prevenirlas tomando en cuenta los siguientes consejos:

1. Comer sano: Todo lo que consumas tendrá una influencia directa en tu salud; así que es muy importante tener control de todo lo que ingresa a tu boca. Uno de los primeros consejos es poder elegir opciones que te permitan mantenerse en tu peso, y mantenerte saludable.

Para lograrlo, recomendamos realizar tres comidas en donde se incluya cereal, frutas, verduras, alimentos de origen animal, en ciertos horarios y refrigerios en la mañana y tarde. Además de minimizar el consumo de azúcar o alimentos con alto aporte de grasa; sin olvidarte de tomar mucha agua durante el día.

Aprender a comer sano puede influir de manera positiva en la prevención de enfermedades cardíacas, diabetes y accidentes cardiovasculares. También es perfecto para mantener controlado los niveles de colesterol.

2. Hacer actividad física: Incluir la actividad física en tu vida puede convertirse en un elemento de prevención muy eficaz en enfermedades cardíacas, cerebrales, del colon y cáncer. Además de mantener equilibrada la presión arterial y disminuir el riesgo de padecer depresión. Sin olvidar que es perfecto para ayudarte a mantenerte en tu peso ideal.

No es necesario convertirse en todo un deportista. Treinta a sesenta minutos de actividad física durante la semana es suficiente. Recuerda mantenerte hidratada, antes, durante y después de la actividad física. Lo más importante es poder activar el cuerpo, mantenerlo con salud y bienestar y no dejarlo en reposo o sedentario tanto tiempo.

Por otro lado, hacer ejercicio puede influir de forma positiva en el estado de ánimo y aumentar las seguridad en tí misma. Es una forma de liberar el estrés acumulado en las actividades diarias, y liberar endorfinas. Una mujer que luce bien tiende a sentirse mejor, y no presenta tantos problemas de salud.

3. Practicar sexo seguro: Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) pueden ser prevenidas usando preservativos. Practicar sexo seguro es algo que puede influir negativamente en la salud y emociones, porque siempre se piensa en la posibilidad de haber contraído una alguna enfermedad; además de que exista el riesgo de quedar embarazada sin que estés preparada.

Antes de iniciar actividad sexual con una pareja , es importante poder conocer un poco de su vida sexual; por ejemplo, cuantas parejas sexuales ha tenido, y si realmente ha logrado cuidarse de forma responsable. En caso de que lo sientas un poco dudoso, lo mejor es hacerse un examen con el médico, para confirmar que está libre de ETS.

Recuerda que tienes el derecho de elegir libremente sobre esta decisión tan importante en tu vida. En caso de que necesites más métodos anticonceptivos, lo mejor que puedes hacer es acudir a tu médico de confianza.

4. Prevenir las adicciones: Fumar y tomar de forma descontrolada son hábitos muy dañinos para la salud femenina, ya que son los principales causantes de cáncer de pulmón, de boca, de garganta, y enfermedades del corazón. También influyen en la aparición de enfermedades pulmonares y enfisema.

Con respecto al alcohol, consumir demasiado podría ser muy destructivo para el hígado, páncreas y garganta. De acuerdo con estudios realizados, una mujer no debería consumir más de una bebida al día. Si una persona se vuelve adicta a esto, su bolsillo también podría verse afectado de forma negativa.

El exceso de alcohol y tabaco también ocasiona ciertos cambios en los patrones del sueño, rendimiento intelectual y físico. Tiende a producir cambios de humor con frecuencia de forma inesperada.

Por otro lado, consumir de forma excesiva alcohol podría ocasionar accidentes automovilísticos, en donde personas inocentes podrían llegar a perder la vida de forma instantánea. Además, puede causar depresión, y en ocasiones llevar al suicidio.

No es necesario dejarlo por completo, pero sí es importante minimizar su consumo y ser precavido para evitar padecer de las enfermedades antes mencionadas, o provocar un accidente.

5. Chequeos de rutina: Una buena manera de prevenir las enfermedades es realizando chequeos de rutina, en donde se determinará de forma exacta si estás totalmente sana, o hay algo que está afectando tu salud.

Lo más recomendable es poder completar todos los exámenes rutinarios, en donde sea posible hacer la detección de cáncer mamario, cáncer uterino, diabetes, niveles de colesterol, entre otros. El objetivo es asegurarse de que tu organismo está en total funcionamiento, y libre de enfermedades.

Tips extras

● Mantener una buena higiene personal es esencial para eliminar de manera eficaz el sudor y células muertas acumuladas. El área genital debe ser limpiada con jabones neutros, ya que los jabones perfumados o con exceso de grasa podrían ocasionar infecciones.
● Controles ginecológicos. Todas las mujeres de edades entre 40-75 años deben mantener un estricto control ginecológico. Se hace algo sumamente importante en aquellas que tengan antecedentes familiares de cáncer, ya que son más propensas a padecerlos.
● Prevención de accidentes. Se recomienda mantener en buen estado los electrodomésticos del hogar, además de secar las superficies de la cocina y baño. También es importante poder usar bien la estufa. Todo esto logrará disminuir los accidentes en el hogar.
Adiós a la depresión. Resulta común ver cómo la depresión se apodera de algunas mujeres luego de una ruptura con su novio, muerte de familiar, o pérdida de una amistad. En estos momentos es necesario tomar el control, y aprender a despejar la mente haciendo actividades que permitan sacarte de ese estado.

Como puedes ver, prevenir las enfermedades es posible, siempre que se tomen en cuenta los consejos antes mencionados. Recuerda que tu salud es lo más importante de tu vida, y no deberías descuidarla.

Imagen de silviarita en Pixabay



Deja tus comentarios aquí: