Consejos para prevenir la ansiedad

La ansiedad perjudica la salud emocional cuando se presenta de modo frecuente. En este estado anímico, la persona se siente inquieta ante una sensación de peligro que se presenta como una posible amenaza externa. La ansiedad puede producir síntomas molestos y desagradables como sensación de mareos, dificultad para respirar con normalidad (sensación de ahogo y de falta de aire), inseguridad ante la percepción de falta de control de la realidad y miedo. Las personas no observan la realidad del mismo modo cuando se sienten tranquilas o cuando están estresadas y ansiosas. ¿Cómo prevenir la ansiedad?

  1. Mantener relaciones personales sólidas, alimentar los espacios de amistad, mantener el contacto con los amigos y organizar planes en común es un antídoto esencial para potenciar la resiliencia.
  2. Dibujar, pintar y realizar manualidades creativas son formas de entretenimiento que nos recuerdan nuestra niñez y que aportan un gran bienestar emocional. Por ejemplo, una persona que siente un miedo concreto puede exteriorizarlo de una forma creativa dibujándolo sobre un papel, dando forma y color a ese temor.
  3. Cuando una persona experimenta ansiedad de una forma habitual puede tener el deseo de aislarse, estar en casa mucho tiempo para estar tranquila y descansar. Sin embargo, conviene potenciar la satisfacción que produce la amistad como una terapia de cariño que eleva el estado de ánimo y ayuda a poner en práctica una filosofía positiva de la vida.
  4. ¿Cuál es el motor de tu vida? ¿Qué te emociona de verdad hoy? Si desconoces las respuestas a estas preguntas, reflexiona y busca en tu corazón porque allí las encontrarás.
  5. Asistir a clases de yoga es una medida saludable para alimentar la autoestima, reducir el estrés a través de la toma de conciencia, elevar el pensamiento positivo e incrementar la serenidad a través de un mejor control de la respiración y el cuidado de la postura corporal.
  6. Puedes escribir cada día en tu diario cinco momentos del día por los que experimentas gratitud. Situaciones que no quieres olvidar. Disfruta de la lectura, busca un lugar tranquilo y relajado para anotar tus reflexiones.


Deja tus comentarios aquí: