Creadora de puentes por un sólo canto – Uxía cantora gallega

Uxía Domínguez – Sanguiñeda 1962 – Pontevedra – Galicia / España

Cantora 

Nuestra cantora de esta semana es gallega y esa condición define en gran parte su trayectoria y su ser artístico. Es una artísta entrañable en su tierra y dueña de un especial afecto en el mundo lusófono por sus innumerables esfuerzos por unir el canto de los pueblos que tienen esa caracteristica idiomática en común.

Uxía es suficiente para identificarla en el contexto artístico. Uxía Domínguez Senlle, nace en un pequeño poblado llamado Sanguiñeda de Mos en la provincia de Pontevedra, tierra de mucha tradición como todo en las tierras gallegas, tradición marcada de identidad que desborda el trabajo de esta cantora profunda y definitiva. Más de veinticinco años de carrera artística la respaladan, siendo una de las voces más emblemáticas de la canción gallega.

Uxía es de esas cantoras activas, hacedora, constructora de espacios de intercambio, voz valiente ante las adversidades de su tiempo y de su espacio. Es directora artistica del Festival Internacional de la lusofonía «Cantos na Maré». Una de las experiencias mas hermosas y mejor logradas que he conocido, no por grandilocuentes objetivos técnicos o de público, sino por esa especial motivación de unir el canto de los pueblos que comparten una lengua común, aún a pesar de la distancia y la historia. «Cantos na Maré» ha conseguido crear una magia hermosa y casi utópica en su puesta en escena, donde fué posible escuchar y ver como compartían tradición musicos de Brasil, Portugal, Cabo Verde y Galicia, entre otros…

Su voz es cálida, suave y su canto se alza como ese vínculo destinado a rescatar la emocionalidad ancestral de su maravillosa tierra.

Su discofrafía es muy nutrida, contando más de diez discos. Resaltamos su más reciente trabajo Meu Canto (2011), enteramente grabado en Brasil, en los estudios de la editora Biscoito Fino en Rió de Janeiro, con la participación del entrañable Lenine y bajo la producción del prestigioso músico Jaime Alem (productor de Maria Bethânia). Un trabajo colmado de sensibilidad y un buen gusto que emociona.

Los dejo con esta estupenda cantora gallega, de la que no es trabajo fácil escribir pues es una comunicadora experimientada de radio y medios impresos. Disfruten de su canto y no se queden con esto, sigan su huella y se quedaran con ella.

Para conocer más de su trabajo: 
http://www.uxia.net/

Adriana Pedret


Deja tus comentarios aquí: