¿Crees que es sano amar sin condiciones en una relación de pareja?

¿Crees que es sano amar sin condiciones en una relación de pareja?

La verdad que esta idea del amor incondicional suena muy romántica y hasta cercana a la beatificación. Ese amor que das sin importar si es correspondido o no, sin importar si lo que das no tiene reciprocidad por parte de la otra persona, y estoy consciente que probablemente lo que voy a decir resulte polémico para algunas personas.

Si esta idea del amor incondicional es válida, deberías amar pase lo que pase, amar sin importar que seas irrespetado, no correspondido e incluso humillado (a).

Es como la comiquita de la gata loca y el ratón Ignacio donde ella lo amaba incondicionalmente y él le lanzaba ladrillos en la cabeza. Ella cada vez que recibía el golpe veía corazones y formulaba siempre la misma pregunta: «¿No es él un encanto?».

Yo pienso que el amor debe seguir una línea de egoísmo altruista. ¿A qué me refiero? Permíteme poner un ejemplo: vas en un avión con tu hijo(a) y ocurre una descompresión del avión y dispones de una sola mascarilla, ¿te la pones o se la pones a tu hijo? Si realmente quieres ayudar debes ponértela tu mismo(a) primero para poder atenderlo(a), en caso contrario no podrías. En el amor es igual, si tú no estás bien, si no eres feliz, si no te respetas, difícilmente puedes darle a la otra persona eso de lo que careces.

Si persistes, por ejemplo, en la idea de amar sin ser correspondido(a) puedes llegar a fastidiar a esa persona que claramente no está interesada. Es además un tema de autoestima, de merecimiento, es como creer que no mereces ser amado(a) y debas arrastrarte ante la otra persona para recibir aunque sea unas migajas, ¿es esto sano?

Existen, y es sano que existan, negociaciones entre los integrantes de la pareja de modo que las necesidades e intereses diferentes puedan complementarse, pero esto es muy distinto a la no correspondencia de lo que se siente o del entendimiento de lo que el otro requiere. Quien ama, independientemente de que su forma de amar sea distinta, quiere por principio fundamental del amor contribuir a que el ser amado sea feliz, la pase bien.

Dicho esto, y en el entendido de que el amor existe y es correspondido por parte de las dos personas, es necesario entender la importancia de comunicarse, de expresar lo que se desea y no esperar que el otro o la otra sea adivino(a). Esto se conversa, pero si a pesar de esto no ves la menor intención de satisfacer tus necesidades, entonces es el momento de ser egoísta y ocuparte tú de satisfacerlas para permitirte vivir una relación con quien realmente merezcas y te merezca para que ese amor te haga sentir feliz.

Si esa persona que amas no te busca o lo hace con baja frecuencia, si se desaparece al mejor estilo Houdini, si te humilla, te irrespeta, te golpea, en fin, si su conducta no es precisamente amorosa te invito a reflexionar y a dar amor incondicional, sí, pero incondicional a ti mismo(a) porque además de merecerlo piensa que si no puedes dártelo, menos puedes esperar que otra persona te lo dé.



Deja tus comentarios aquí: