Crowdfunding, el revolucionario sistema de mecenazgo colectivo

Durante el período del Renacimiento europeo (s. XV-XVI) los mecenas fueron parte fundamental en el desarrollo artístico de una época que es aún estudiada y admirada. En realidad, los artistas y creadores han recibido siempre el sostén de bienhechores para poder realizar sus obras.

En el s. XX, con la masificación de la cultura y el auge del capitalismo, apareció la denominada ‘industria cultural’, que convirtió a las creaciones en ‘productos de consumo’. La ley salvaje del capitalismo estimuló la creencia de que sólo es válido aquello que es ‘vendible’ a nivel masivo.

Ante esto, gracias a las nuevas tecnologías y las redes sociales, ha surgido un nuevo sistema conocido como crowdfunding o financiación colectiva. Se trata de un método a través del cual muchas personas pueden, con pequeños aportes, apoyar proyectos que, de otra forma, no podrían llevarse a cabo por falta de dinero. Con una pequeña donación de cada persona se llega a la cantidad necesaria para realizar el proyecto, que por lo general no es apoyado por la ‘industria’.

A cambio de cada aporte, el creador del proyecto ofrece una recompensa correspondiente. Las personas que apoyan el proyecto no lo hacen únicamente por esta recompensa ‘material’, sino también para apoyar al creador y para sentirse parte impulsora de un proyecto, que puede ser artístico o de otros tipos. Es como ser un pequeño productor, de forma que el resultado final también pertenece a todos esos colaboradores.

Se trata de un sistema de micro-mecenazgos, que retoma los hábitos de otros siglos, en que la creación cultural no depende de su éxito comercial sino de su calidad. En lugar de tratarse de un rico filántropo que apoya un único creador, la ‘financiación en masa’ permite que todas las personas hagan una aportación de acuerdo a su capacidad. De esta forma, cada uno puede ayudar los creadores que considera oportuno y, además, sentirse partícipe de la obra obtenida.

En mi caso, he creado un proyecto en la plataforma española de crowdfunding Lánzanos con el nombre La celebración espiritual más grande del mundo, y consiste en una investigación periodístico-espiritual acerca de la gran festividad de la Kumbha Mela, en la India. Si quieres conocer los detalles, puedes clicar aquí.

Asimismo, aquí dejo el breve vídeo en que explico personalmente el proyecto, con una serie de imágenes de la última Kumbha Mela: https://vimeo.com/52341453



Deja tus comentarios aquí: