¿Cuán bien entrenado estás en el arte de escuchar?

Durante los 11 años que trabajé en París como periodista, cubrí un par de veces algunas de las tensiones causadas por las caricaturas de Charlie Hebdo, el semanario satírico francés que sufrió un atentado la semana pasada. Conocí el tema desde adentro porque interactué con varios de los periodistas que fueron asesinados en el atentado.

Como imaginarán tuve una semana intensa, con emociones al rojo vivo tras el ataque.

Ya más en calma, he estado pensando mucho sobre la importancia de escucharnos los unos a los otros. La importancia de conversar e intercambiar, siendo capaces de dar un espacio a lo que los otros tienen que decir y escuchar verdaderamente.  Cuán poco desarrollado tenemos ese talento hoy en día. Nos concentramos en nuestros celulares, en nuestros recuerdos, en nuestros pensamientos, sin prestar completa atención al que nos habla.

Escuchar es un talento, o más bien un músculo,  que se va desarrollando con la práctica. Escuchar lo que el otro dice sin pasar la información que nos llega por nuestros filtros morales, religiosos, nuestros prejuicios, es un arte que se va perfeccionando en la medida que lo ejercitamos. Escuchar sin que nos enganchemos a los recuerdos que se activan -y que a veces nos producen un monólogo interminable-, hace  que ganemos la ocasión de intercambiar verdaderamente con el otro, de entender su mundo, su perspectiva sobre la vida y ampliar nuestro horizonte.

Así que mi video de hoy es una invitación a escuchar de verdad. A entrenarnos juntos… a ejercitarnos juntos en el arte de escuchar al otro…

Esa es la mayor contribución que podemos hacer a nuestra familia, a nuestra comunidad, a nuestro país… Escuchar con atención y sin prejuicios.

Recuerda que es en la práctica donde está el verdadero cambio. Si sólo ves el video de manera pasiva no pasará gran cosa. Y… por favor comparte abajo tus comentarios o cualquier técnica que conozcas para mejorar la atención en la escucha. ¡Soy toda oídos!

Para tener acceso a más meditaciones guiadas y otros delicioso regalitos visita mi website: www.rakelsosa.com



Deja tus comentarios aquí: