Cuando el corazón suena diferente

Cuando el corazón suena diferente

¿Has escuchado alguna vez tu corazón?, uno puede tener esta hermosa experiencia cuando te hacen un doppler, tu corazón empuja la vida a través de tu cuerpo, la corriente a través de tu corazón, pues sí, suena así como la corriente. Pero a veces es diferente y eso no necesariamente significa que estás enfermo.

Recuerdan en las comiquitas que cuando el personaje se agita dice resoplo resoplo, uf uf uf… , eso es lo que me imagino cuando el corazón suena diferente, como una turbulencia entre latido y latido y es cuando se diagnostica un soplo cardiaco. Durante la infancia pueden manifestarse algunos soplos que son funcionales:

  1. Son en su mayoría inofensivos y no requieren tratamiento ni cuidados específicos extraordinarios, o sea deje que su hijo tenga una infancia feliz como todo niños. Pero en la adultez son una alarma importante que debe ser atendida por el especialista.
  2. Muchas personas no presentan síntomas, solo con el examen médico regular con el estetoscopio y en caso de detección debe complementarse con un ecocardiograma. Los soplos se originan por un aumento de flujo a través de una válvula cardiaca normal, o por alteraciones de las mismas o ciertas anomalías dentro o fuera del corazón.
  3. Diagnosticar un soplo requiere un cuidadoso estudio en el cual se analizan unas siete características. Esto nos habla de que en este caso auto diagnosticarte te puede llevar a errores importantes.
  4. Un soplo cardiaco es un sonido que realiza la sangre al fluir a través del corazón. Es como el sonido del agua que fluye a través de una manguera. Los soplos cardiacos son comunes en los niños y, por lo general, son inofensivos.

¿Qué es un soplo cardiaco “inocente” o “funcional”?

Los soplos cardiacos no necesariamente significan que uno está enfermo. Es posible que su médico llame a estos soplos “inocentes” o “funcionales”.

Un soplo

Hace 32 años estaba en Estados Unidos estudiando mi postgrado cuando el pediatra me dijo que mi bebé de sólo 50 cm y 3 kilos tenía un Innocent Murmur. En ese momento pensé que no entendía suficiente inglés para comprender las explicaciones de ese buen señor, así que hice lo que todo venezolano en cualquier parte del mundo. Buscamos nuestro médico, no el que nos asignan, el que queremos y en quien confiamos. Conseguí a un fabuloso pediatra chileno que era jefe del departamento de pediatría en el Children Hospital de Boston.

Él, con la paciencia del santo Job, me explicó lo que esto significaba y es lo que quiero compartir con ustedes.

Hoy en día los e patients tendemos a buscar otra opinión para nuestros males, nos vamos al Dr. wikipedia y de allí navegamos buscando una explicación que confirme lo que la mayoria de las veces confirma lo que no deseamos oír, que nuestro doctor hizo un diagnóstico adecuado.

Identifique a su médico de confianza e involúcrelo en sus preocupaciones, él seguro le va a ayudar a canalizar sus inquietudes y a obtener las mejores recomendaciones.

De mi hijo pues resultó que era un soplo inocente, usual en los niños. Hoy ese bebé  es un saludable adulto de 1.80. ¿Quién me lo hubiese dicho cuando lo veía más frágil de la cuenta?



Deja tus comentarios aquí: