Cuando la respuesta a tus crisis es la dieta

Cuando la respuesta a tus crisis es la dieta

Algunas mujeres solemos recurrir a las dietas o a los atracones de comida cuando caemos en crisis emocionales, sobre todo si están relacionada con el amor. Hacer dietas estrictas donde solo se comen vegetales, frutas y todo es ligero no suena nada mal, a menos que nos excedamos y dejemos de alimentarnos de manera balanceada y nutritiva, que lo único que puede traer son enfermedades. Igual sucede cuando comemos como si no existiera un mañana, más que todo dulces.

La gran pregunta es: ¿por qué respondemos así? Cuando este tipo de situaciones se da después de una pelea o ruptura amorosa, las razones pueden variar. Según algunos especialistas, se busca cubrir la falta de afecto con el consumo de dulces o comida, es decir, llenamos con comida el vacío que nos causa la separación. La depresión y la ansiedad causadas por el momento que se vive resultan una invitación abierta a comer mucho o no comer nada. Los resultados de ambos extremos pueden ser complicados. Si comes mucho dulce, notarás falta de energía, comienzas a engordar, e incluso puede afectar tu rutina de sueño.

Por otro lado, si eres de las que hace dietas estrictas y dejas de comer de un día para el otro, puedes sentirte débil, enfermarte o verás cómo perderás peso y luego volverás a ganarlo en doble cantidad, debido a que no haces cambios de hábitos saludables, sino que respondes emocionalmente y de manera inconsciente a una situación de crisis.

Para profundizar más en este tema, conversé con Mariana González, creadora del programa Integra Salud, PNL y coaching para adelgazar.

¿Cuáles son las razones emocionales que llevan a una mujer a comer o dejar de hacerlo tras una crisis amorosa? Generalmente la tristeza, la rabia o la depresión produce un vacío que intentamos llenar con algo. Es por eso por lo que algunas mujeres buscan sustituir el afecto que recibían con dulces o con atracones de comida.

¿Cuáles son las consecuencias de este tipo de acciones a nivel nutritivo y emocional? Comenzamos por el hecho de que se descontrola todo el sistema digestivo y el metabolismo se altera. Además, emocionalmente, se crea un anclaje entre situaciones similares, ya sea que pierdas a alguien o algo, siempre buscarás solucionarlo a través de la comida.

¿De qué manera podemos modificar este mal hábito de hacer dietas para solucionar problemas amorosos? En principio dándole la cara a la situación y asumiendo la responsabilidad que corresponde. Observando la frecuencia con la que se da este tipo de escenarios, trabajando el amor propio y reconociendo que el dolor existe, pero que podemos elegir acciones mucho más eficientes, que nos dirijan hacia el rescate de nuestra persona y no a atentar contra ella.

En resumen, comer de manera compulsiva denota que estás tratando de llenar vacíos emocionales y afectivos, no solo en el sentido del amor de pareja, sino también a nivel familiar. Es importante, entonces, saber por qué lo hacemos y qué se busca con esta solución, ya que comer de manera compulsiva o dejar de comer puede ser una manera de autocastigo que busca sustituir de ese afecto que no tienes.

Si quieres perder peso de manera saludable y efectiva, puedes considerar mejorar estos hábitos:

1. Alimentación saludable: comer de manera balanceada y nutritiva, en las horas adecuadas. Incluye meriendas saludables que te ayudarán a activar el metabolismo.
2. Hacer ejercicios: puedes comenzar de manera moderada con caminatas, por ejemplo.
3. Hidratación: toma agua, siempre se nos olvida lo importante que es.
4. Control emocional: reconoce tus emociones y comienza a usarlas para tu beneficio y no contra ti.
5. Protege tu sueño: es importante para nuestro organismo dormir entre seis y ocho horas cada noche.

No permitas que las emociones te ganen. Cultiva hábitos saludables para que puedas obtener siempre resultados positivos a pesar de las adversidades. Reconoce tu capacidad de control, y toma responsabilidad por tus acciones para tener una vida en plenitud.



Deja tus comentarios aquí: