Cuando llega la menopausia

Cuando llega la menopausia

La menopausia suele ser una etapa estigmatizada llena de miedos, prejuicios e incertidumbres. Sobre todo en aquellas mujeres que arriban a los 45 o 50 años de edad. El ginecobstetra del Instituto Médico la Floresta, Domingo Calatrava, explicó que se trata de una etapa normal en donde se experimenta el último ciclo menstrual. «La menopausia es la ausencia de la menstruación en las mujeres por baja hormonal. Es un cambio corporal», expresó.

El experto asegura que los síntomas de la menopausia pueden evidenciarse con anterioridad, algunos de ellos son los conocidos como los bochornos.

«La alerta son los trastornos de la menstruación que pueden ocurrir unos años antes, entre esos están los calorones en cuello, tórax y barriga. Son temperaturas que no se relacionan con el medio ambiente. Otra característica es la resequedad genital», agrega Calatrava.

Para conocer con exactitud si la mujer está en presencia de la menopausia deben realizarse exámenes puntuales. Entre ellos, una prueba de sangre hormonal, para saber el nivel de la progesterona y la de los estrógenos.

«Existen casos en el que la menopausia se presenta en pacientes menores de 40 años de edad. Puede ser por una falla ovárica precoz o estar relacionada con enfermedades inmunológicas», dijo el ginecólogo quien destacó que para enfocarse en los tratamientos hay que esperar a que la etapa se instale y el paciente se adapte.

¿Puedo tener sexo con la menopausia?

La menopausia no significa el fin del mundo. Sin embargo, el factor psicológico es un elemento determinante cuando llega. Calatrava asegura que una mujer que ha tenido una vida sexual plena, puede tener relaciones sexuales sin ningún altercado.

«Hay pacientes que han tenido mala calidad en las relaciones sexuales. No han sido satisfechas. Disminuyen o cambian algunas cosas y empiezan a rechazar a sus parejas. Es muy importante la comunicación en esta etapa», comenta el profesional.

Una de las cosas más importantes de la menopausia es saber que no es una enfermedad, que es una etapa que se puede controlar para lograr una mejor calidad de vida.

Para tener en cuenta

Si usted está experimento los primeros síntomas de la menopausia, intente cambiar algunos aspectos en su rutina:

1. Bajar el consumo de cafeína y alcohol.

2. Consumir alimentos ricos en soya ya que contienen estrógenos y otros con vitamina D.

3. Realizar ejercicios de relajación como yoga, tai chi o meditación.

4. Cuando se esté frente a los calorones, practicar respiraciones lentas y profundas.

5. Estar sexualmente activa.

«Durante la menopausia es necesario vigilar fenómenos como la osteoporosis».



Deja tus comentarios aquí: