¿Cuándo se celebra el día de San Jorge?

¿Cuándo se celebra el día de San Jorge?

En la región de Turquía que está entre Asia y Europa y que era la antigua Capadocia, nació la celebración de San Jorge, día en el que la población creyente acostumbra a festejar a este santo hasta nuestros días.

El Día de San Jorge se celebra el 23 de abril, fecha de su muerte en el año 303. Las prácticas son particulares y se le dedican varias actividades a este santo mártir de Capadocia. Todas las personas de la región, que son creyentes y devotos, se reúnen anualmente en honor al sacrificio y sufrimientos del digno soldado. Aunque no se tenga certeza de su existencia, en su honor la celebración de san Jorge mártir cada 23 de abril se ha diseminado enormemente hasta hoy.

Hay una versión un tanto mitológica en la que el soldado romano batalla con un dragón, y otra distinta que corresponde a solo la cuestión de persecución por ser creyente, por mantener la fe en el cristianismo. La tradición de san Jorge, el día 23 de abril, es otra fecha más en el que el cristianismo se reivindica.

El soldado mártir san Jorge y su legendaria historia

Se cuenta que existía un dragón que corrompía y hacía estragos en la sociedad romana de Capadocia de su tiempo, y para calmar a la bestia la población de Capadocia le llevaba las ovejas que tenían, y dejaban así al pueblo sin las proteínas necesarias para su alimentación.

Con el tiempo, resultó que la dosis diaria de ovejas que le daban los llevó a la quiebra. Por esta razón, fueron entregándole, al azar, a mujeres jóvenes. Una de ellas, era la hija del rey de Capadocia, y al momento del dragón estar dispuesto a devorarla, apareció en un caballo el digno soldado Jorge, quien acabó con el dragón y salvó a la princesa.

No obstante, a pesar de su bizarra actuación, y luego de declarar la fe cristiana, el soldado Jorge fue ejecutado sin importar su grandeza y el heroísmo con el que salvó a la princesa, pues a los pobladores de Capadocia les parecía incorrecto que profesara la fe cristiana.

Una de las razones por las que se celebra a san Jorge mártir, según el cristianismo, es por manifestar su desacuerdo con las posiciones radicales que adoptaban los paganos en su momento.

Historia de san Jorge y el reino de Aragón

Se dice que san Jorge participó el día de la batalla de Alcoraz. Simultáneamente, estuvo en Antioquia durante el proceso de la primera cruzada. Dicen que en plena batalla salvó a un soldado germano y lo trasladó a Alcoraz, hasta Huesca, donde lo dejó a salvo, y posteriormente desapareció misteriosamente.

El germano, que estaba en Huesca, logró comunicarse en latín, e hizo notar la participación de San Jorge, el día en el que Pedro I logró su victoria. La presencia en ambos lugares, y la salvación del soldado alemán el día de la victoria, le dio la condición para ser santificado posteriormente, razón por la cual en Aragón es dedicado el 23 de abril a san Jorge, día de honor a ese héroe cristiano.

Lugares donde el 23 de abril se celebra el día de san Jorge

Como mencionamos anteriormente, la celebración se lleva a cabo, principalmente en Europa, pero también en otros lugares del mundo. En especial, en España, en Cataluña donde el santo es un pastor muy especial del lugar, en Turquía (antigua Capadocia de donde procede la historia de San Jorge mártir). Pero también destacan en la celebración de dicha fecha dedicada a san Jorge, países como Grecia, Rusia, Portugal, Inglaterra, Polonia, Lituania y Serbia, países en los que, hasta nuestros días, tiene mayor auge este día de tradición cristiana.

Cómo se celebra el día de san Jorge

Como se sabe, la celebración es simbólica: la derrota de una figura maligna y poderosa, en manos de un hombre de fe; san Jorge derrota al dragón en su caballo. Triunfa así el cristianismo, no solo ante el mal, sino también ante las tradiciones y creencias paganas.

La fecha de la celebración de san Jorge —soldado romano, santo mártir de Capadocia— coincide con el Día del Libro decretado por la UNESCO en conmemoración de la muerte de Cervantes y el fallecimiento de Shakespeare. Por la gran actividad que se realiza en ese día, en las calles donde se celebra el día de San Jorge, se hacen conciertos, obras de teatro, y las ventas de diversos artículos hasta avanzadas horas de la noche.

Se acostumbra a llenar las calles con muchas flores, los lugareños las venden, y en especial, las rosas que se dedican a las parejas femeninas, Estas últimas acostumbran a regalar libros a sus amados.

De esta forma, se celebra alegremente al soldado mártir y se contribuye a la cultura desde varios ángulos, ya que con la compra-venta de libros se mantiene viva la lectura. La decoración de las calles con las flores da una apariencia hermosa a los lugares donde se celebra tal evento.

Además, la celebración trae consigo obras en las que andan a caballo los que imitan a san Jorge, y otros se disfrazan de dragones, simulando aquella batalla en la que el soldado de Capadocia salvó a la princesa.

Image by Devanath from Pixabay



Deja tus comentarios aquí: