Cuida tu tensión usando el ipad

“Confia en Alà, pero ata tu camello “

En su reciente conferencia en Chile, el Dr. Martín Seligman señaló que era mucho más dañino el estrés que se siente por diversas pequeñas situaciones continuas, que el estrés generado por un gran acontecimiento de cambio vital. Así vemos que la expresión “La gota que derrama el vaso” es muy ilustrativa..

Existe alta relación entre el estrés y la elevación de la presión arterial. Debido al impacto en la salud y sus secuelas posteriores la hipertensión es un problema de salud pública. ¿Cómo nos preparamos para identificar nuestra presión arterial y mantenerla bajo control?, pues Tómate el pulso y monitorea tus valores.

corazon_estetoscopioAdemás del tradicional tensiómetro manual, desde hace algún tiempo contamos con tensiómetros digitales y recientemente ha sido desarrollada la aplicación para iPad 2 creada por Philips,  Captación de Signos Vitales, (Vital Sign Camera),  la cual puede descargarse en la App Store. Esta aplicación no esta pensada para el diagnóstico o la decisión médica, pero es muy útil para la medición periódica de la presión arterial y para desarrollar el dominio de la capacidad de autorregularse a través de la respiración y la relajación.

El funcionamiento está basado en que los latidos del corazón ocasionan pequeños cambios en el color de la cara, los que no son visibles para el ojo humano, pero con este software avanzado la cámara del iPad 2 detecta estos pequeños signos de rubor para medir el ritmo cardíaco. Cuando respiramos, nuestro pecho se mueve hacia arriba y hacia abajo, lo que es percibido por la cámara del iPad 2 siguiendo el movimiento del pecho para medir el ritmo respiratorio.

La aplicación ofrece a los usuarios del iPad 2 la posibilidad de medir de manera sencilla su ritmo cardíaco y respiratorio desde la comodidad de su hogar La aplicación ofrece la opción de compartir de forma inmediata los resultados a través de Facebook, Twitter o correo electrónico.

Aunque el concepto es simple, el cálculo de los signos vitales desde múltiples imágenes de vídeo en tiempo real supone un gran desafío técnico, y el desarrollo y uso de algoritmos avanzados basándose en su profunda experiencia en el terreno de la óptica, la imagen y el procesamiento de señales médicas.

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre al circular por las arterias, mientras que la tensión arterial es la forma como las arterias reaccionan ante esta presión, lo cual logran gracias a la elasticidad de sus paredes. Si bien ambos términos se suelen emplear como sinónimos, es preferible utilizar el de presión arterial.

philips-vitalCuando es alta, se identifica como hipertensión arterial, la cual es una condición que, atendida a tiempo y con el tratamiento adecuado, permite llevar una buena vida. Es cuestión de conocer y practicar los elementos que contribuyen a ello: el control médico, las medicinas, la dieta adecuada, caminar, la meditación y el yoga.

Algunas personas evidencian tener presión arterial alta solo en presencia del médico, esta es llamada hipertensión de bata blanca. Pero otras personas presentan hipertensión enmascarada, a la cual hay que prestar especial atención, ya que es una condición menos frecuente que la anterior, aunque más problemática para detectar, es la condición inversa de presión sanguínea normal en el consultorio y presión sanguínea elevada en cualquier otro lugar, por ejemplo en el trabajo o en el hogar.

Es muy clara la importancia de contar con ayudas como la aplicación de Capitación de Signos vitales, porque a través de ella podemos saber como reaccionamos ante las múltiples pequeñas adversidades que vivimos cada día.

En esta página puedes obtener más información sobre esta Aplicación de Cámara para la captación de Signos Vitales.

 



Deja tus comentarios aquí: