Cuidados de Salud en la Mujer

Generalmente cuando hablamos de una mujer, pensamos en ella en su etapa de juventud o adultez, pero para que llegue a esa etapa, debemos garantizar que su salud desde la infancia cumpla con un esquema completo de vacunación, una alimentación adecuada y balanceada, acceso a la educación escolar y un entorno familiar saludable, esto con la finalidad de crear un ambiente adecuado para su desarrollo.

Posteriormente en la adolescencia, con el despertar de la sexualidad, es importante acercarla a información y orientación sobre uso y elección de métodos anticonceptivos, prevención y síntomas de las infecciones de transmisión sexual, expresión libre de su sexualidad e identificación de violencia en la pareja; con estos puntos se busca garantizar la salud física y emocional, para que la transición a la juventud sea satisfactoria.

En la juventud es importante la orientación y toma de decisiones sobre planificación familiar, vida en pareja y el inicio de medidas preventivas de aquellas enfermedades que deterioren de forma importante la salud, ya sea de forma aguda o crónica. Tal es el caso de la toma de Papanicolaou y colposcopia para prevención de cáncer cervicouterino y VPH, cuantificación periódica de glucosa y toma de presión arterial para diagnóstico oportuno de diabetes mellitus e hipertensión arterial respectivamente, así como realizar actividad física constante para evitar sobrepeso y obesidad.

Otro aspecto importante será que conozca los cambios que sufrirá su cuerpo durante el embarazo, así como llevar a cabo un control prenatal adecuado para evitar complicaciones como preeclampsia, eclampsia, diabetes gestacional, abortos o infecciones cervicovaginales, así como procurar una resolución adecuada del embarazo, ya sea por parto o cesárea y finalmente el puerperio que es la recuperación del estado fisiológico previo al embarazo, sin olvidar también tomar en cuenta la decisión o posibilidad de llevar a cabo lactancia materna.

Finalmente durante la etapa de adulto joven y adulto mayor se deberán continuar las medidas preventivas antes mencionadas, y comenzar la identificación de los síntomas que acompañan la llegada del climaterio y menopausia, para reducir los efectos secundarios que se generan. También se debe identificar oportunamente datos o cambios sugestivos de pérdida en la agudeza visual, osteoporosis, incontinencia urinaria o alteraciones de la memoria.

En cualquiera de la etapa en la que te encuentres acércate a tu servicio médico para solicitar la información u orientación que necesites, para mantener tu salud de forma adecuada.

Fuente: www.nlm.nih.gov

www.salud.gob.mx

www.estepais.com

www.saludinforma.es

Descubre más artículos de salud y bienestar en: http://bit.ly/1mRFqPj

Facebook Logo Russian Pharma Twitter Russian Pharma YouTube Channel



Deja tus comentarios aquí: