¿Cuáles son las ciudades mas pobladas?

En algún momento de 2011, la población humana pasará de los 7.000 millones de personas. Ese será uno de los grandes temas globales este año, con sus muchas, difíciles, incómodas preguntas: ¿Cómo alimentar a tanta gente, con cuánta tierra, a costa de cuánta tala de bosque silvestre y con cuánto pescado? ¿Cómo proveer energía a tanta gente sin calentar más el planeta con el uso de combustibles fósiles? ¿Cómo responder a la demanda de consumo de vehículos, computadores, teléfonos celulares, ropa y muchísimas cosas de las clases medias crecientes en los países más poblados, China y el que lo superará pronto, India?

Uno puede hacerse esas y otras preguntas más, relacionadas con asuntos tan diversos como la seguridad, la educación o la provisión de agua, y angustiarse por el tamaño de los retos. O en cambio, podemos esperanzarnos por la capacidad del conocimiento humano para dar soluciones a un mundo más poblado que nunca, pero también más consciente de los errores de la especie y más democrático.

Pero tengamos en cuenta, entre las muchas posibles, una de las variables de nuestra ecuación poblacional: hoy, aproximadamente la mitad de la población humana vive en ciudades. En unas tres décadas ese porcentaje se acercará al 70%,  así que si en 2050 somos 9.000 millones de personas, viviremos en las ciudades unas 6.300 millones de personas, todos con hambre de comida, agua, objetos, vivienda y energía (es por eso que gente como Yann Arthus-Bertrand dice que la de granjero es la profesión del futuro).

Y las ciudades que más crecen están en el llamado mundo en desarrollo. Por tanto, la mayoría de las megalópolis de este siglo serán versiones mayores de ciudades que hoy son difíciles de gobernar, violentas, injustas, autoritarias e insustentables. Unas más que otras, claro, y no sabemos cuáles de ellas lograrán ser mejores ciudades para cuando dupliquen su población. O si evitarán duplicarla justamente porque se vuelvan mejores ciudades.

No lo sabemos. Cada ciudad es distinta y distintos son sus desafíos y el modo en que se enfrentará a ellos. Por el momento, miremos cuáles son las mayores ciudades del planeta y dónde están. Una de las listas disponibles es la del think tank City Mayors, que reúne a alcaldes de todo el mundo. Ojo: esta lista considera las áreas metropolitanas, no los suburbios. Cuando se tienen en cuenta los suburbios la lista es otra y tiene a Tokio en primer lugar, con un área metropolitana que supera los 30 millones de personas.

Según City Mayors, estas son las diez mayores ciudades del presente (la población conjunta del área metropolitana aparece entre paréntesis):

1: Karachi, Pakistán, 15,5 millones (18 millones)

2: Shangai, China, 14,9 millones (19,2 millones)

3: Mumbai, India, 13,9 millones (21,2 millones)

4: Beijing, China, 12,4 millones (17,5 millones)

5: Delhi, India, 12,1 millones (16,7 millones)

6: Buenos Aires, Argentina, 11,6 millones (12,9 millones)

7: Manila, Filipinas, 11,5 millones (13,5 millones)

8: Seúl, Corea del Sur, 11,1 millones (24,4 millones)

9: Sao Paulo, Brasil, 11 millones (19,8 millones)

10: Moscú, Rusia, 10,5 millones (14,8 millones).

Como verán, ninguna está en uno de los países que se consideran más desarrollados y seis están en los BRIC (Brasil, Rusia, India y China, las cuatro grandes economías emergentes). Para los latinoamericanos es sorprendente ver que la Capital Federal de Buenos Aires está más poblada que Sao Paulo y que México DF (en el puesto 14, con 8,8 millones y un total de 21,1 millones junto con su área metropolitana) o incluso que Rio de Janeiro (en el puesto 31, con 6 millones y un área metropolitana de 14,3 millones).

Lima está en el lugar 22 con 7,6 millones (total metropolitano de 8,4 millones) Bogotá está en el 25 con 7,3 millones (total metropolitano de 8,3 millones) y Santiago de Chile en el 35 con 5,2 millones (total metropolitano de 6,6 millones). Caracas está lejos, en el 87, con 2,7 millones y un total metropolitano de 3,4 millones. Como toda lista, tiene sus dudas: qué consideran aquí ciudad y qué delimitan como área metropolitana, cuán precisos son esos números, etc. Pero nos da una idea de cómo va la competencia y dónde están creciendo más las urbes; entre el puesto 11 y el 20, hay superciudades en el mundo en desarrollo (Yakarta, Estambul, Bangkok, México DF, Teherán, Kinshasa, Dhaka y Lagos) y solo dos en el desarrollado (Tokio y New York).  

 



Deja tus comentarios aquí: