Cumpleaños feliz, los hijos multiculturales

Angelo, mi hijo más pequeño está próximo a cumplir su primer añito, ya aprendió a decir el número uno con su dedo índice y también le hemos estado cantando la canción del Cumpleaños feliz.

Familia multicultural

En mi casa cantamos tres versiones diferentes de cumpleaños. Somos una familia multicultural, mis dos hijos tienen distintas nacionalidades y por ende sus costumbres y tradiciones difieren, incluso en la celebración del cumpleaños. Lo interesante de todo esto es que como padres es un reto ya que nos introducimos a una combinación de lenguajes, tradiciones, costumbres y características nuevas.

Cumpleaños feliz es la canción más popular del mundo que se entona en las celebraciones de cumpleaños y ha sido traducida a muchos idiomas, sin embargo, cada país tiene su propia versión. Y cuando digo que cantamos tres versiones diferentes incluyo también un idioma extra.

Cantamos Cumpleaños feliz al estilo venezolano, Happy birthday to you por mi hijo mayor, y para el más chiquito tenemos una nueva y hermosa letra panameña. En nuestros días ya es muy común tener una familia multicultural, donde los niños van creciendo y desarrollando una visión más amplia de la vida, haciéndose más tolerantes a las situaciones.

Nuestros hijos son el resultado de la crianza y de nuestro actuar, es por ello que siempre debemos sentirnos orgullosos de nuestra identidad cultural. ¡Celebra tu familia multicultural y dale a tus hijos lo mejor de lo mejor!

La historia de Cumpleaños Feliz (by Wikipedia)

Nos trasladamos hasta Kentucky, Estados Unidos en 1893, allí residían las hermanas Patty y Mildred Hill, ambas eran maestras de profesión. Las hermanas Hill tenían publicado un cuenta cuentos, una de las canciones se llamaba Good morning to all y la utilizaban para que los alumnos se diesen los buenos días en clase. Aunque no existe ningún testimonio documental, se dice que durante un cumpleaños celebrado se sugirió cambiar la letra de la canción por Happy Birthday to You para homenajear a la niña que ese día celebraba su aniversario.

Desde 1924 la canción ha sido objeto de una batalla legal por lo que podría representar unos 2.000.000 de dólares anuales en concepto de derechos de autor, actualmente perteneciente a Warner.

Cumpleaños feliz panameño

De la vela la luz

Solo anhela decir

Que tu cumplas muchos años

Muchos años feliz

 

Happy Birthday to You

Happy birthday to you

Happy birthday to you

Happy birthday dear (nombre)

Happy birthday to you

 

Cumpleaños feliz Venezuela

¡Ay! qué noche tan preciosa

es la noche de tu día

todo lleno de alegría

en esta fecha natal.

Tus más íntimos amigos

esta noche te acompañan,

te saludan y desean

un mundo de felicidad.

Yo por mi parte deseo

lleno de luz este día,

todo lleno de alegría

en esta fecha natal.

Y que esta luna plateada

brille su luz para ti,

y ruego a Dios por que pases

un cumpleaños feliz.

Cumpleaños feliz

te deseamos a ti

cumpleaños (nombre)

cumpleaños feliz.



Deja tus comentarios aquí: