Hablar sobre la curiosidad

Hablar sobre la curiosidad

«Dicen que la curiosidad mató al gato, pero nunca dicen si lo que descubrió valió la pena.» Refrán español

 

La curiosidad es el interés por lo que sucede, por explorar y descubrir nuevas cosas. Mientras las monjas de mi escuela decían que las niñas no debían ser curiosas, generalizando el estereotipo de  averiguador de lo que no le importa con fines chismosos, mi  tendencia natural a interesarme en todo lo que me rodea, nuevas personas y experiencias era estimulada constantemente por mi papá, y tenia mucha razón, las personas curiosas muy rara vez se aburren.

La curiosidad es lo que sustenta al pensamiento científico y  alimenta el amor por aprender. Existen pruebas de una relación en espiral entre la curiosidad y el conocimiento, cuanto más aprendemos, más queremos aprender. También los curiosos tendemos a hacer preguntas abiertas lo que permite a las otras personas ampliar sus comentarios, por eso se dice que son  buenos escuchas y conversadores.

La curiosidad excesiva puede traer posibles riesgos, sino miren lo que le paso a Alicia siguiendo el conejo, o a la Sirenita Ariel. Pero  la experiencia enseña que los beneficios  superan los riesgos porque genera una satisfacción personal muy alta, y garantiza el avance del conocimiento. La curiosidad no siempre es comprendida, a veces hasta molesta a quienes prefieren mantenerse entre los límites de lo conocido, pero a mi los curiosos me atraen. Yo  admiro a Marie Curie, Leonardo Da Vinci, Steven Spielberg y  Monet. Me imagino a la familia sin comprender porque el señor Monet se obstinaba en pintar el mismo paisaje a diferentes horas, o al papá de Spielberg cuando a los 12 años pidió  la cámara familiar para hacer su primer cortometraje.

Los niños son naturalmente curiosos y muchas veces como padres no les permitimos desarrollar las ideas ni explorar. Muchos padres  les da temor brindar tanto espacio.  Para alimentar la curiosidad les recomiendo que revisen e identifiquen que les produce temor y hasta donde es realmente un peligro.

Entiendo que la vida moderna restringe posibilidades, pero podemos volvernos creativos y ampliarlas. ¿Han pensado todo lo que pueden conversar y estimular a sus hijos mientras están confinados al carro en medio del tráfico?  Desde contar los carros azules hasta ver como cambian las nubes o cual gota llega más rápido al borde del vidrio. Sacuda su mente, prenda el cerebro y enséñeles a ver el mundo que nos rodea con otros ojos.

Sobre  el Manual de Virtudes y Fortalezas de Carácter:

Conocer las fortalezas que se tienen permiten orientar tu vida hacia las actividades que sabes que realizas bien, hacerte un plan para hacerte mas versátil y crear ocasiones de fluidez y bienestar en la medida que puedes realizar actividades que te gustan y requieren el dominio de las fortalezas que posees.

En las organizaciones  conocer las fortalezas de los miembros de la misma permite apalancar los logros, crear equipos de trabajo integrados, dirigir la energía de los colaboradores generando gran satisfacción.

La investigación de alto nivel de confiabilidad y validez, sumamente completa y compleja pero a la vez accesible al publico general fue desarrollada por los doctores Petersen (Universidad de Michigan) y Seligman (Universidad de Pensilvania), 2004. El Manual agrupa 6 virtudes y las 24 fortalezas, estas son las siguientes:

  1. La Sabiduría, la cual  se manifiesta a través de la creatividad, la curiosidad, el buen Juicio, la perspectiva y el amor por aprender.
  2. El Coraje, conformado por el valor, la perseverancia, la honestidad y la energía/ vitalidad
  3. El Amor, cuyas fortalezas son el amar y ser amado, la amabilidad y la inteligencia social
  4. La Justicia, que incluye la ciudadanía, la equidad y el liderazgo.
  5. La Templanza – Moderación, se manifiesta en el perdón, la humildad, la prudencia y el auto control.
  6. La Trascendencia, la podemos observar a través de las fortalezas de apreciación por la belleza y la excelencia, la gratitud, la esperanza, el humor y la espiritualidad

¿Como supe que la curiosidad era junto a la gratitud, el humor y la equidad mis fortalezas predominantes?  Pues a través de Authentic Happiness. Hagan click, lo cambian al español, se inscriben y tomen sus cuestionarios sobre las virtudes y fortalezas, muevan ese cursor, hagan muchos clicks, curioseen el site sin miedo no se va a borrar nada

Algo súper interesante: el primer estudio sobre las Fortalezas del venezolano fue liderado por la Dra. María Elena Garassini de la Universidad Metropolitana y  presentado en el calendario 2011 de la Sociedad Venezolana de Psicología Positiva.

La muestra venezolana  tiene la  Gratitud como su fortaleza mas desarrollada. ¿La menos desarrollada? el Autocontrol.



Deja tus comentarios aquí: