Curiosidades sobre el amor

Curiosidades sobre el amor

El amor… ¡Tanto se habla de él! El amor ha sido, por excelencia, fuente de inspiración de las artes desde hace muchísimos años. Lo sentimos, lo escuchamos nombrar en las canciones, lo leemos en los poemas y  novelas, lo vemos en las pinturas y hablamos sobre el tema con nuestras parejas y amigos, pero, ¿cuánto conocemos en realidad? Hoy queremos compartir contigo 5 datos muy interesantes sobre el amor que posiblemente no conocías, según la psicóloga Barbara Fredrickson.

1. El amor es un micromomento de conexión

Los humanos tenemos una visión pre-fabricada sobre el amor. Pensamos en romances de películas y caricaturas que veíamos cuando niños, ¿o no? Por su parte, la autora tiene una visión muy científica y por eso define al amor como un micro-momento de conexión compartida con otro. Fredickson indica que el amor no es romance, ni deseo sexual y ni siquiera el enlace especial que el humano siente con su pareja y amigos. Esa conexión no es incondicional, exclusiva ni mucho menos permanente. El amor duradero puede considerarse, entonces, como una serie de conexiones de corta duración. Por eso el romance debe cultivarse a diario.

2. El amor fortalece la conexión entre el cerebro y el corazón:

Años de investigación han permitido demostrar que los humanos que están conectadas socialmente con más personas tienden a tener vidas más largas y saludables. Experimentar micro-conexiones de amor diariamente sirve como nutriente para tu salud y mejora la función del nervio vago, un conducto que conecta al cerebro y al corazón.

3. El contacto visual es un elemento clave para el amor

Se dice con insistencia que los ojos son la ventana del alma, pues te contamos que también sirven como herramienta para inspirar y  “atrapar” las emociones de quienes te rodean. Si se entiende al amor como un micro-momento de resonancia positiva, el encuentro de las miradas es clave para la sincronía neural con otra persona.

4. El amor no es exclusivo

En nuestra cultura, la fidelidad se entiende como una condición indispensable para casi todas las relaciones. De hecho, se ha planteado la posibilidad de que exista la infidelidad emocional. Sin embargo, como indica Fredickson, ese micro-momento que llamamos amor puede experimentarse con cualquier persona, ya sea tu “alma gemela” o una persona extraña que se cruce en tu camino.

5. Pequeños momentos generan grandes efectos

¿Cuántas veces has escuchado que no importa lo que dure el amor sino la intensidad de lo vivido? Como indica Fredickson, aunque una experiencia de amor dure muy poco tiempo puede tener un efecto duradero de bienestar y  longevidad. No queda duda, entonces, de que el amor mejora la salud.

Y, para ti, ¿qué es el amor? ¡Queremos saber tu opinión!



Deja tus comentarios aquí: