Cyberbullying: el antídoto al virus está en el hogar

Hoy en día, para nadie es un secreto lo sumergidos que están los niños en el cyber mundo. Desde que nuestros hijos nacen, tal parece que vienen con un chip integrado que les hace comprender las tecnologías a la perfección, sin nuestra previa orientación. Un arma de doble filo.

En principio nos parece algo estupendo, es más hasta nos vanagloriamos de la inteligencia de nuestros pequeños. Sin embargo, en esta era digital en la que vivimos, el hecho de convertirnos en padres debe alentarnos a pensar un poco en cómo va a ser la crianza de esos pequeños, y nuestras responsabilidades como guías en la formación de esas criaturas indefensas que vienen al mundo.

Estudios realizados por el Grupo AVG Internet Security y publicado por Business Wire, revelaron que los niños aprenden a usar la tecnología antes que realizar actividades como andar en bicicleta.

Datos del estudio

  • 58 % de los niños sabe jugar en un ordenador mientras que 43 % sabe montar en bicicleta.
  • 25 % de los niños entre 2 y 5 años son capaces de abrir y utilizar un navegador, sin la ayuda de un adulto.
  • 19 % de los niños entre 2 y 5 años es capaz de jugar aplicaciones sencillas en smarhtphones, mientras que solo el 9 % de la misma edad, sabe atarse las agujetas.

Cifras que deben alertarnos y que definitivamente deben hacernos reflexionar sobre nuestra labor como orientadores, en cuanto al acceso  y uso de los menores sobre las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), sobre todo en esta época en donde está muy de moda eso que llaman el «Cyberbullying» o ciberacoso y que tantos estragos está causando en las escuelas y en nuestros hijos.

Resulta muy fácil echar la culpa a agentes externos, sin embargo, como padres debemos darnos cuenta de que nosotros tenemos el antídoto a este fenómeno social en nuestras manos. En la web www.ciberbullying.com tienen un test muy práctico para madres y padres que evalúa tus conocimientos acerca de Internet y sobre qué tanto supervisas a tus hijos en cuanto al uso de las TIC. Te invitamos a hacerlo.

Por otra parte, esta web orienta sobre 10 consejos básicos contra el Ciberbullying que es importante se los transmitas a tus hijos.

  1. No contestes a las provocaciones, ignóralas. Cuenta hasta cien y piensa en otra cosa.
  2. Compórtate con educación en la red. Usa la Netiqueta.
  3. Si te molestan, abandona la conexión y pide ayuda.
  4. No facilites datos personales. Te sentirás más protegido(a).
  5. No hagas en la red lo que no harías en la cara.
  6. Si te acosan, guarda las pruebas.
  7. Cuando te molesten al usar un servicio online, pide ayuda a su gestor.
  8. No pienses que estás del todo seguro(a) al otro lado de la pantalla.
  9. Advierte a quien abusa de que está cometiendo un delito.
  10. Si hay amenazas graves pide ayuda con urgencia.

La doctora Parry Aftab, autora de numerosas publicaciones sobre el Cyberbullying y líder mundial en la materia, dice que los padres deben ser un lugar de confianza para que los niños acudan cuando las cosas van mal. Aunque también asegura que usualmente ocurre lo contrario: «Lo último que hacen los niños cuando algo va mal es decírselo a  sus padres, porque éstos tienden a reaccionar de forma exagerada».

En este sentido, a continuación les ofrecemos algunos enlaces donde Parry Aftab es fundadora o colaboradora activa. Recuerde que la mejor manera de combatir el Cyberbullying y ayudar a sus hijos es manteniéndose informado sobre su entorno y su realidad.

www.wiredsafety.org Fundada por Aftab y considerada una de las mayores organizaciones del mundo en este ámbito.

www.pantallasamigas.net Iniciativas de la Fundación EDEX e Integral de Medios de España donde Parry Aftab es colaboradora.

www.stopcyberbullying.org Primer programa de prevención de acoso cibernético en América del Norte.

Dato extra

Es vital que le hagas comprender a tu [email protected] que no debe convertirse en un acosador por pertenecer a un grupo.



Deja tus comentarios aquí: