Danay Suárez Rapea desde su alma de jazz

Danay Suárez – cantante y compositora (Cuba), en Vivas blog

Las sub-culturas interpretan la realidad y nos ofrecen sus visiones en un abanico de posibilidades que hacen del mundo y sus sociedades ese caleidoscopio colorido y variado desde donde nos asomamos a la vida. 

El movimiento del Hip Hop interpreta la realidad desde sus diferentes idiomas estéticos, uno de ellos es esa recitación ritmica donde las palabras se disputan los pensamientos y que responde al nombre de Rap, una suerte de confesión que por lo general nos aborda desde verdades que nos generan todo tipo de sensaciones, quizás allí está su sentido real y social, llegar directo para contarnos realidades o cuentos íntimos, reclamos o declaraciones que nos devuelven el sentimiento de pertenencia a esa agrupación de individuos que llamamos sociedad.

La cantora que hoy motiva esta entrada se identifica con el Rap por su sinceridad y se reconoce parte de la cultura hip hopera, por encontrar en ella la motivación para dedicarse a la música. Danay Suárez, una talentosa joven cubana que se inspira en las cosas que le importan y que al escribir sus letras en rima se vió motivada a rapear y rapeando consiguió expresar los dictados de su alma.

La escuché por primera vez hace poco mas de un año. Entré en sus letras y me quedé, regreso a ella con frecuencia porque me siento cómoda en la sinceridad de su estilo, su discurso me resulta convincente y los contenidos de sus temas altamente inteligentes.

Se enorgullece de formar parte del Movimiento de Rap Cubano, pero no se detiene en su búsqueda, dentro de ella vive el Jazz con una fuerza motivadora que la mueve en el objetivo de crecer profesionalmente y probarse en otros ritmos. Confiesa que consigue identificar profundamente como hablan los instrumentos entre si, a lo largo de una composición.

Esta joven que canta contando el dictado de su alma con un estilo inquietantemente humano, esta aún por desplegar las alas y darnos hermosas sorpresas, seguro siempre desde un discurso personal que nos encuentre y nos descubra.

«la música sana el alma o la destruye» así comentó en alguna entrevista.

Cierro esta entrada con sus temas: «Yo Aprendí», quedense en ella, que ésta mujer tiene mucho para dar.

Adriana Pedret

Para conocer otras cantoras iberoamericanas te invito a visitar Vivas blog: www.vivascantoras.blogspot.com

 



Deja tus comentarios aquí: