Datos sobre la felicidad

Datos sobre la felicidad

Si preguntamos qué es la felicidad, tendremos tantas respuestas diferentes como personas interroguemos al respecto. La felicidad es un concepto personal, cada uno de nosotros tiene su propia escala para medirlo y un camino trazado para alcanzar esas cosas que cree le darán satisfacción. Momentos grandes, momentos pequeños, objetos materiales, sentimientos, sensaciones, cualquier cosa puede cambiarnos el ánimo y aportar a nuestro bienestar emocional.

Hoy compartimos con nuestra comunidad esta lista con 22 cosas que deberías saber de la felicidad: curiosidades, datos y algunos pequeños consejos que puedes poner en práctica desde las pequeñas cosas y los detalles de tu día a día.

  1. La felicidad es una elección, así que trabaja en las cosas que dependen de ti mismo como alargar los momentos positivos o siempre cargar una sonrisa contigo.
  2. El clima también puede influir en tu sentimiento de felicidad: Eso afirman algunos estudios recientes, y las personas que viven en zonas templadas parecen ser las más alegres; mientras que en zonas con estaciones, condiciones climáticas marcadas y fuertes pueden tener un impacto negativo. Por ejemplo, en invierno, muchas personas desarrollan un trastorno afectivo estacional, debido en gran parte a la falta de luz.
  3. La felicidad entra por el olfato: Algunos científicos han concluido que el olor de algunas flores tiene una influencia positiva en las emociones, así como algunos perfumes y olores tienen un efecto social y altruista en algunas personas. ¿Reconoces cuáles son esos olores que te hacen sentir mejor y sonreír? En esta cápsula te hablamos de la aromaterapia.
  4. La música es un esencial: Hay ritmos y melodías para todo. ¿Cuál es tu banda o tu canción favorita? Quizás ponerla a sonar en un momento difícil podrá ayudarte a levantar el ánimo y sentirte revitalizado.
  5. La felicidad llega con la edad: Un estudio demostró que casi el 50% de los estadounidenses mayores de 65 es muy feliz, frente a solo el 31% de las personas entre 18 y 24 años. ¿Tendrá esto que ver con la experiencia, con darse cuenta de las cosas en las que realidad debemos enfocarnos y dejar el resto de lado? Parece que eso es parte de la respuesta.
  6. La generosidad nos hace felices: Poder ayudar a otras personas y ver su felicidad, nos contagia. Ya sea ayudar a un amigo o familiar, o hasta participar en actividades altruistas, date la oportunidad de colaborar. Además, científicos aseguran que ser voluntario podría tener una relación positiva con la longevidad.
  7. La nostalgia puede ser positiva: Recordar el pasado nos devuelve la alegría de los buenos momentos, nos hace darnos cuenta de todo lo que hemos crecido y madurado como persona, y nos deja una buena carga de optimismo.
  8. Ten conversaciones profundas: Los investigadores de la Universidad de Arizona descubrieron que el pico de la felicidad crecía cuando, durante una interacción social, la gente entablaba conversaciones más sustanciales. Hablar de temas importantes o profundos te retará a aprender cosas nuevas y compartir con otros todo lo que sabes.
  9. Una mente rápida siempre es de ayuda: De acuerdo a un estudio publicado en Psychological Science, la felicidad suele estar asociada con la rapidez de los pensamientos. De acuerdo a esa investigación, las personas ingeniosas y con buena respuesta mental están relacionadas en mayor medida con la positividad.
  10. ¿Estás bien en tu trabajo? Tu profesión es algo que seguro consume buena parte de tus días, de tus pensamientos y esfuerzo. ¿Te sientes cómodo y satisfecho con tu desempeño? Entonces, esto se verá claramente reflejado en los otros aspectos de tu vida.
  11. Existen tipos de sonrisas: Sí, hay estudios que han catalogado hasta 18 tipos de ellas; desde las de diversión hasta las risitas avergonzadas. Lo importante es que sean una herramienta de uso diario, y que elijas la mejor para cada momento.
  12. La felicidad también entra por la boca: Los alimentos ricos en triptófano (una sustancia relacionada con la producción de serotonina, o la “hormona de la felicidad”) son indispensables en tu dieta. En este artículo te explicamos un poco más sobre esta sustancia.
  13. La familia protege frente a los bajones de la etapa adulta: Una fuerte estructura familiar siempre tiene un impacto positivo en tu estado de ánimo. Nada se compara con ir camino a casa y saber que allí nos esperan las personas que amamos, y nos aman.
  14. Descansa lo suficiente: En un experimento reciente, se descubrió que los participantes (estudiantes universitarios) con falta de sueño retenían menos palabras positivas de una lista de términos que habían memorizado previamente. Cumplir tu ciclo de descanso te ayudará a cumplir con tus tareas de una forma más eficiente y aumentar tu sensación de satisfacción.
  15. Dinamarca de nuevo: Este pequeño país de Europa consiguió por segundo año consecutivo ser considerado el país más feliz del mundo en el Informe Mundial sobre la Felicidad de Naciones Unidas
  16. Siempre da las gracias: Ser agradecido te puede ayudar a ser una persona más alegre, ya que al reconocer las acciones de los otros creas un ambiente más armonioso y positivo a tu alrededor. La gratitud también se ha relacionado con la reducción del estrés y otras tensiones sociales.
  17. Las mascotas también te hacen feliz: Cuando las acariciamos, la oxitocina (también conocida como “la hormona del amor”) se libera en nuestro cerebro, lo que nos hace felices de forma instantánea. Esta hormona también contribuye a disminuir los niveles de estrés y a bajar nuestra presión sanguínea.
  18. La mañana, la mejor hora: En las primeras horas del día, la gente tiende a estar de buen humor, y esa sensación va disminuyendo con el correr del día. Intenta aprovechar ese impulso para organizar tu jornada, hacer las actividades que más te gusten temprano y trabajar por prolongar ese estado.
  19. Hacer ejercicio te anima: Sustancias como la serotonina, la dopamina y la norepinefrina, aumentan cuando hacemos ejercicio. Si quieres comenzar con todo el día o cerrar en alto uno no tan bueno, unos 20 minutos de ejercicio seguro te ayudará. Prueba con tu actividad favorita y conviértelo en rutina, tu salud también se verá beneficiada.
  20. Libera tu cerebro de la negatividad: por tendencia natural, nuestros pensamientos suelen ser susceptibles de tomar una forma negativa. Enfócate en pensar cosas positivas y aumentar tu optimismo; tendrás una mejor disposición a la hora de enfrentar cualquier tarea o situación.
  21. La felicidad no está en lo material: Aunque se siente bien en por fin tener el carro que soñamos, o comprar una casa más bonita, o un artefacto electrónico que anhelábamos, no debemos limitar nuestro bienestar emocional a objetos. Procura vivir grandes momentos, en probar cosas nuevas y tener experiencias únicas, en compartir con seres amados, conversaciones nutritivas, disfrutar cada pequeño logro o meta alcanzada. La felicidad está en las cosas pequeñas, siempre hemos escuchado; nosotros creemos que es así.
  22. No te obsesiones: La felicidad no es un estado permanente ni definitivo. Aprende a valorar los buenos momentos y a aprender de los que no lo son tanto. Al final, sentirnos felices depende de saber vivir cada día de la mejor forma, y teniendo la valentía de enfrentar las cosas que no están bajo nuestro control.


Deja tus comentarios aquí: