De dónde viene el dulce de leche

La disputa acerca de quién inventó el dulce de leche tiene varios contrincantes en América Latina. En este interesante artículo publicado por la BBC, se resuelve una gran pregunta: ¿Es uruguayo, argentino, chileno, peruano, brasileño, mexicano?

Resulta interesante saber que existen diferentes leyendas, historias y anécdotas en la región que se adjudican su creación, lo que devela que el famoso dulce es más antiguo de lo que se piensa.

Si no lo sabías, el dulce de leche es para algunos un postre y para otros una especie de mermelada de color marrón, hecho de azúcar y leche. Se utiliza mucho en la repostería, como relleno o cobertura de tortas, sobre los churros, en el café y hasta se puede comer solo al mejor estilo Joe Black.

«El primer dulce de leche era de color muy blanco. Después de algunas mezclas en México, cambió el color porque se le agregaron ingredientes que contenían bicarbonato de sodio, que es el que le da ese color oscuro, como lo conocemos actualmente», describe el escritor e historiador argentino Daniel Balmaceda.

Sin embargo, se conoce que en algunos países conservaron la tradición de mantenerlo de color blanco.

dulce-de-lecheComo dato curioso: «la receta original era leche y azúcar revuelta y cocinada hasta perder el aspecto líquido», agrega el autor a BBC Mundo.

Se le conoce como dulce de leche en Argentina, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Ecuador y algunas partes de Colombia y Venezuela; también recibe el nombre de arequipe en otras partes de Colombia y Guatemala; en Chile es manjar; manjar blanco en Perú y en la ciudad colombiana de Cali; cajeta se le llama en México, y fanguito en Cuba.

Resulta que en Argentina tiene fecha de nacimiento: 24 de junio de 1829, y «según la leyenda la cocinera de Juan Manuel de Rosas, gobernador de Buenos Aires en 1829, se distrajo y dejó la leche en el fuego y se formó el dulce de leche», contó Balmaceda, quien recientemente publicó el libro La comida en la historia argentina.

También se cuenta que en 1804, el cocinero de Napoleón Bonaparte estaba calentando leche con azúcar y se le pasó de cocción, y así se inventó el dulce de leche en Francia.

¡Ah!, pero resulta que «originalmente el dulce de leche se comía y se preparaba en Indonesia, en el sudeste asiático, y de allí fue llevado a las islas Filipinas, alrededor del siglo VI», relató Balmaceda para BBC.

Si quieres saber más sobre esta dulce historia puedes leer aquí.



Deja tus comentarios aquí: