De las crisis surgen personas maravillosas

Después de los grandes acontecimientos de guerras suscitados a nivel mundial, hemos visto como pueblos enteros superan esta crisis; naciones que han sido transformadas producto de procesos de restauración, acuerdos de paz y convenios de justicia que han dejado atrás las armas para comenzar acuerdos de un nuevo país.

Hay tragedias que impactan nuestras vidas y que cuando nos ocurren ya nuestra vida nunca vuelve a ser igual. Catástrofes naturales han cobrado miles de vidas, y después de esto, nunca más el mundo ha sido igual. En mi nación la noche del 16 de diciembre de 1999, fue una noche de horror y tragedia, agua, más agua llegó a las viviendas y a partir de allí hubo muchas muertes que cambiaron la historia de nuestra nación.

Cada guerra es una destrucción, una destrucción del espíritu humano. Hay miles de historias de personas que se han levantado de una crisis, una guerra o una tragedia. Japón y Alemania se convirtieron en grandes potencias luego de la Segunda Guerra Mundial, demostrando como un pueblo se levanta rápidamente.

La resiliencia es un proceso psicológico, biológico y social que permite el desarrollo en las personas, más allá de las experiencias extremas de vida.

Levantarse de las crisis es conocido como resiliencia, definiendo la flexibilidad que todos tenemos como un elemento básico de adaptación a un entorno incierto, siendo esta capacidad la que nos ayuda a revertir la adversidad; Viktor Frankl la uso al narrar su gran obra “El hombre en busca de sentido”, cuando cuenta su supervivencia en los campos de concentración nazis.

“Este sentido es único y específico en cuanto es uno mismo y uno solo quien tiene que encontrarlo; únicamente así logra alcanzar el hombre un significado que satisfaga su propia voluntad de sentido” (Frankl, 1986).

Frankl es un ejemplo de superación y esperanza de vida, con el tiempo, tuvo que sanarse para así sanar a otros. Muchas veces ocurrió que llegaban a su consulta atribulados pacientes y él al verlos entregados y resignados, les decía en tono desafiante: “¿Usted por qué mejor no se suicida?”. Las razones del por qué eran diversas (familiares, habilidades sin desarrollar…). Claramente, había una atadura con la vida, atadura que Frankl había cortado décadas atrás con su familia (padres, hermano y esposa), todos exterminados en cámaras de gases en Auschwitz, Polonia.

Muchos han triunfado a pesar de las tragedias de su vida, entorno, naturaleza y familias.

Otro gran personaje de la historia es Vincent Van Gogh, quien está considerado como uno de los más grandes pintores del mundo que ha visto jamás. Sus pinturas han contribuido inmensamente a los fundamentos del arte moderno. Algunas de sus obras hoy son las más caras: Iris fue vendido por 53,9 millones de dólares y el retrato del Doctor Gachet fue vendido por $ 82,5 millones.

La crisis hace que tu vida dé el máximo y logres convertirte en victorioso.

Un caso de mucho éxito es el de Stephen William Hawking, un físico teórico británico, con una carrera científica de más de 40 años. Sus libros y apariciones en público han hecho de él una celebridad académica y es miembro honorario de la Royal Society of Arts, un miembro vitalicio de la Academia Pontificia de Ciencias (Pontifical Academy of Sciences), y en 2009 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, la más alta condecoración civil en Estados Unidos.

Hoy te animo a seguir adelante en medio de la adversidad y de esta manera lograr de tu vida algo maravilloso.

Nuestra nación necesita personas como tú; nuestro país anhela a gritos un ejército Resiliente que se esfuerce por el triunfo y anhele que nuestra nación se levante de la adversidad.

Quieres ser parte de una nación que se levantó de la Crisis?. Ven a caminar con nosotros. Quieres ser parte de una historia diferente? Ven y esfuérzate de nuestra mano y levantemos nuestra nación.

 

crisis



Deja tus comentarios aquí: