¿De qué se tratan los hashtags?

La mayoría de las personas tienen entre sus redes sociales por lo menos Facebook, Twitter e Instagram, una plataforma la usan más que la otra y algunos como yo las usa todas por igual.

El Hashtag nació con twitter, no hay un tweet  que se precie de no tener un HT, el símbolo numeral salió del anonimato para convertirse en el más usado en las redes sociales ya que pronto otras plataformas como Facebook, Google+, Instagram y Pinterest accedieron a su uso.

El uso de los #Hashtags o etiquetas aumenta considerablemente el alcance y la difusión de un mensaje en las RRSS sin perder su propósito principal el cual es ordenar las conversaciones y servir de filtro. Por otro lado su uso también permite atraer clientes potenciales en el caso de las marcas y mejorar su reputación.

Ahora ¿cómo debemos usarlos? ¿Qué tanto se abusa de ellos? Me ha pasado que estoy leyendo un post en Instagram y me pierdo en el texto al pie de la foto por la cantidad de HTs. Por eso tengo algunas consideraciones:

  • keep-calm-and-hashtagDe lo bueno, poco: No es recomendable usar más de tres etiquetas en un mismo comentario o post, ya que dificulta la lectura. Y tampoco se quiere ser spam.
  • Mayúsculas y minúsculas: si tiene más de una palabra será difícil leer si está todo en minúsculas. Se lee mejor #DosisDeInspirulina que #dosisdeinspirulina
  • Deben aportar sentido al contenido, no importa si está al principio o al final del comentario, solo debe ser coherente.
  • Que sea corto y fácil de leer es muy importante.
  • Escoge bien el HT, y pregúntate por qué quieres utilizarlo.

Chris Messina, residente de San Diego, California fue quien usó por primera vez un HT en el 2007, utilizó #sandiegofire en varios de sus mensajes sobre los incendios forestales en California y publicados en twitter, lo que resultó en que hoy en día su uso es generalizado y algunos estudios revelan que las tres cuartas partes de los usuarios en Redes Sociales utilizan hashtags, incluso la misma palabra no solo forma parte del lenguaje en internet sino que lo hemos llevamos a lo oral. También lo usan en tv y en radio para promover su programación. Y además son usados tanto en campañas publicitarias como sociales.

Existe una lista de los 100 Hashtags más utilizados, les dejo estos diez:

  1. #love: Los usuarios lo utilizan para las fotos de lugares, personas, alimentos y otras cosas que les gustan.
  2. #instagood: se utiliza para indicar los distintos tipos de contenido que a los usuarios les gusta.
  3. #me: La utilizan para los autorretratos, de cuerpo completo o partes.
  4. #tbt: indica que los usuarios retratan elementos del pasado.
  5. #cute: Se utiliza para fotografías que generen ternura.
  6. #photooftheday: Utilizado para categorizar la “Foto del día”.
  7. #instamood: Se utiliza para las imágenes que demuestran cómo el usuario se siente en el momento de la publicación.
  8. #beautiful: imágenes que los usuarios consideran hermosas.
  9. #picoftheday: que también se usa como #photooftheday.
  10. #iger: Abreviatura de como son llamados los usuarios de Instagram.

Pueden ver más aquí.

Cualquiera puede crear sus propios HTs. Personas, marcas y empresas para promocionarse, lanzamientos de nuevos productos y concursos pero sin abusar. En IG puedes agregar hasta 30 #Hashtag por comentario pero para twitter debes recordar que solo tienes 140 caracteres. Una de las ventajas de usar HTs en IG es que al compartir tu foto en twitter estarás usando los mismos HTs en ambas plataformas.



Deja tus comentarios aquí: