Decálogo para cumplir compromisos

Decálogo para cumplir compromisos

Más allá de lo que hagas para vivir, cumplir compromisos es una labor transversal en la vida.

En ocasiones, nos podemos encontrar en situaciones que nos impiden cumplir con los acuerdos. Sobre todo, en aquellos donde, sin importar lo que hagas, terceras personas no cumplen con lo que deben hacer y te toca a ti dar la cara.

En mi experiencia, cuando de cumplir compromisos se trata, algunas cosas me han funcionado y otras no. A continuación, te detallo las que sí. Espero que te sean de utilidad.

  1. Fija acciones concretas: Una vez que estableces un acuerdo con alguien te tocará comprometerte en la ejecución de pequeñas acciones con él/ella. Esto se refiere al “Qué”. Y es lo que debe ser hecho por ti. Esta acción deberás ser definida, comunicada y ejecutada. Nada perjudica más una relación que los incumplimientos de las acciones comprometidas.
  2. Fija un plazo: Cada compromiso que fijes deberá tener consigo un “Plazo” tope o máximo para su cumplimiento. Esto se refiere al “Cuándo”. Debe ser mutuamente acordado y prudente.
  3. Fija el Cómo: Todo compromiso debe ser logrado ejecutando determinados pasos y él/ella, no necesariamente conoce cuáles son y cuál es la secuencia, o cuánto tiempo toma cada uno. Eso es lo que debes dejar claro desde el inicio.
  4. Seguimiento: Es probable que las acciones que deben ser hechas involucren a terceras personas y no serás el único involucrado. Es necesario que, al ser el “responsable de cumplir” ante él/ella, parte del trabajo será hacer el seguimiento a la correcta ejecución de los terceros. Nunca lo pierdas de vista.
  5. No asumas nada: Te recomiendo que, si vas a pecar, sea por preguntar y no por asumir que lo sabes/entiendes. Cuando él/ella te está hablando de un tema en específico y no tienes idea de lo que dice. Por favor, pregunta. Si hay algo que no está claro, entonces, pregunta y acláralo.
  6. Pide ayuda: Si estás está lleno(a) de trabajo y necesitas culminar una tarea urgente, también es válido que pidas ayuda, de forma de poder cumplir con el compromiso adquirido. No creas que puedes con todo. Hay momentos en los que no podemos porque estamos agotados. Si estás sobrepasado(a). PIDE AYUDA.
  7. Establece límites: Te recomiendo que No te comprometas con aquello que no puedes o no quieres hacer o cumplir, no aceptes compromisos sin analizar su factibilidad, y no permitas que tu vida se desequilibre por no ser capaz de decir NO.
  8. Gestiona tus emociones: Cuando estamos llenos de trabajo podemos tender a pasar a llevar a los demás. Exigir, subir el tono y molestarnos. No debemos permitir que la presión que tenemos por cumplir interfiera en la forma como tratamos a los demás.
  9. No mientas: Creo que no me equivoco si te recomiendo no hacerlo. Sin duda, estas nunca son buenas. Así que, No mientas.
  10. Sé coherente: Un aspecto importante en el relacionamiento con otras personas y sobre todo en el cumplimiento de los compromisos es conducirse de manera coherente. Esto no es más que la alineación entre lo que piensas, dices, sientes y haces. No puedes conversar con alguien de lo malo que es la irresponsabilidad y al mismo tiempo no cumplir con los compromisos que tienes con él/ella.

Recuerda, si eres de los que piensa que tu reputación es tu tarjeta de presentación. Entonces el cumplimiento de tus compromisos deberá ser tu bandera.

Y tú, ¿Qué haces para cumplir con tus compromisos?

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay



Deja tus comentarios aquí: