Desde el corazón de la tierra hasta nuestros hogares

Continuamos en la búsqueda de soluciones energéticas, y damos con uno de los procedimientos que hace llegar hasta el corazón de la tierra: La roca caliente seca, mejor conocida como “energía geotérmica”.

La roca caliente seca es una fuente de energía ubicua, en el que no hay fluido,  aguas termales, salmueras o vapores ardientes, pues a profundidades de  4,8 y 8 kilómetros, es posible hallar RCS en casi cualquier lugar del mundo.

El procedimiento para obtener calor  consta de cuatro pasos:

Perforación de un primer pozo, fracturación de la roca mediante la inyección de agua a alta presión, vertido por ese primer pozo de volúmenes determinados de agua que se pondrán en contacto con la masa pétrea caliente fracturada y recuperación de esa agua por un segundo pozo una vez el líquido se haya calentado.

Paisaje rocosoCon el fluido obtenido, la planta generará electricidad o producirá calor, que son los dos frutos de la geotermia.

Parece complicado, dirán ustedes. Pero lo interesante es para qué se utiliza en la actualidad: uso sanitario, riego de cultivos en invernadero durante períodos de nevada, en agriculturas, criaderos de peces, y en uso industriales, entre otras alternativas.

El mayor campo geotérmico de vapor del mundo está a cargo de  la compañía The Geysers,  ubicada a poco más de 200 km de San Francisco, Estado Unidos.

Por otra parte, los investigadores de la Universidad Nacional de Australia, nos reseña que  un kilómetro cúbico de granito a 250 grados centígrados acumula la misma energía que 40 millones de barriles de petróleo.

Sin duda, éste procedimiento geotérmico, Rocas calientes Secas, es utilizado en cada rincón del planeta para nuevas soluciones energéticas. 



Deja tus comentarios aquí: