Desempleo tecnológico ¿con cuánto tiempo contamos?

Hace una década no existían los 10 empleos con mayor demanda actualmente y en 20 años no existirán 35% de los empleos actuales, expertos sostienen que en dos décadas tendremos más adelantos tecnológicos que en los últimos 200 años, efectivamente hace 200 años eran necesarios 50 agricultores para supervisar una siembra y hoy se necesita 1 dron (vehículo aéreo no tripulado) para supervisar 150 sembradíos.

Los avances tecnológicos están generando nuevos empleos para los que muy pocos están preparados, obviamente debemos estar dispuestos a prepararnos para resolver problemas que aún no existen, es justamente esa disposición lo que generará apertura a una nueva manera de construir al mundo que nos rodea. Evidentemente los trabajos serán cada vez menos repetitivos, esto ya podemos observarlo al comparar la cantidad necesaria de personas para hacer funcionar una planta de automóviles hoy y ese mismo monto hace 30 años.

Se calcula que aproximadamente el 65% de los empleos del futuro aún no existen, así como no existían hace 10 años los empleos con mayor demanda actualmente, nuestro reto a asumir es aprovechar al máximo las ventajas de lo humano sobre la robótica y entender de una vez por todas que nuestra verdadera competencia serán seres humanos mejor capacitados y conscientes de los cambios venideros a corto, mediano y largo plazo.

Una vez al tanto del acelerado e inminente cambio que se está generando en el mercado laboral mundial las preguntas recurrentes son ¿cuál es la carrera que me garantizará el éxito?, ¿qué debo hacer para ser igual o mejor que la competencia?, ¿cómo afrontar el desempleo tecnológico?, ¿cuándo debo prestarle atención a estos cambios?, entre muchas otras preguntas de las que no tenemos respuestas porque cada quien debe construirlas en base a su planificación personal, proyecciones, sueños y anhelos.

Esto último no quiere decir que debemos dejarlo todo en manos de lo abstracto porque hasta quienes creen en el destino prestan atención a la azafata cuando describe el protocolo en caso de alguna emergencia en el aire, así que a la hora de darle la cara al desempleo tecnológico es importante considerar:

  1. Elija una actividad que le apasione: la pasión asociada con su trabajo le permitirá mantenerse motivado, abierto al aprendizaje y dispuesto integrar en su cotidianidad todos los cambios en su entorno.
  2. Aprenda tantos idiomas como crea posible: el manejo de al menos tres (3) idiomas le permitirá abrir más puertas que cualquier llave maestra, comunicarnos efectivamente, escuchar atentamente y opinar desde la subjetividad es una de las mayores ventajas del humano sobre el robot.
  3. Desarrolle su capacidad por transformar creatividad en innovación: todos los seres humanos son creativos en mayor o menor medida, muy pocos son capaces de transformar algo tan abstracto como la creatividad en algo tan concreto como la innovación.
  4. Invierta en el desarrollo de sus competencias: sólo el alto nivel de consciencia y dominio de sus actitudes y aptitudes le permitirá ocupar un lugar privilegiado en el mercado laboral hoy, mañana y siempre.

Les invito a que esta lista previa de consideraciones se multiplique con sus aportes y así poder trabajar en equipo para darle la cara al futuro.

 



Deja tus comentarios aquí: