Día mundial del vegetarianismo ¿cómo adoptar este estilo de vida?

Día mundial del vegetarianismo ¿cómo adoptar este estilo de vida?

Hoy celebramos en todo el mundo el día Internacional del vegetarianismo, una iniciativa establecida desde 1977 por la North American Vegetarian Society (NAVS) y aprobada por la Unión Vegetariana Internacional en 1978. Lo cierto es que todo el mes de octubre se ha dedicado a la celebración y desde cada rincón del mundo se invita a promover este hábito de alimentación, como una alternativa saludable. El cierre de las actividades y celebraciones culmina el 1ro de noviembre con la celebración del Día Internacional de los Veganos.

La decisión de adoptar este estilo de vida puede tener múltiples razones y ya sean por salud o no, definitivamente lo consideramos en nuestro espacio de régimen especial de alimentación ya que se trata de una dieta de exclusión de cierto grupo de alimentos.

En Venezuela el vegetarianismo ha ganado a pulso, sus propios espacios, sin embargo aún queda mucho por hacer, pues ¿cuántas cantinas escolares podemos encontrar con opciones vegetarianas? Así los padres que han decidido criar a sus hijos bajo esta dieta, se la encuentran bien difícil cuando se inicia la escolaridad.

Los vegetarianos han sido estigmatizados por mucho tiempo, pero con el advenimiento de una gran cantidad de campañas que promueven estilos de vida más saludables, muchas personas han dado testimonio de los beneficios de una dieta libre de carnes. Nuestro querido Eli Bravo es un ferviente promotor de este estilo de vida y así como él, muchos otros así lo confirman.

Ahora bien, si usted ha decidido adoptar este estilo de vida, es importante que tenga en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. Busca la asesoría de un especialista: llevar una dieta 100% vegetariana puede ser complicado si no conoces bien la manera de combinar los alimentos permitidos. Puedes ser rápidamente una víctima si no te suplementas de la manera adecuada, para sustituir los micronutrientes que provienes de la carne y sus derivados.
  2. Realiza el cambio de forma progresiva: hacer el cambio de «golpe y porrazo» es una señal de fracaso en pocos días. Tu cuerpo debe hacer la transición y desintoxicarse, así que dale unas semanitas para eso. Una buena forma de hacerlo es iniciarte en los «lunes sin carne» en las redes sociales hay grupos que lo promueven y te ofrecen deliciosas recetas para ello.
  3. Sigue al pie de la letra las observaciones del especialista: si creciste comiendo carne, tu cuerpo se ha acostumbrado a las fuentes de energía con las que creciste, al suprimirlas es imperativo que tomes algunos suplementos.
  4. Tómatelo con calma: al principio te sentirás cansado e irritable por lo que debes tratar de hacer la transición en un período de vacaciones donde el estrés del trabajo no te agobie.
  5. Acompáñate: en la medida de lo posible realiza la transición acompañado de un grupo de amigos o familiares, la voluntad y el apoyo de un grupo cercano son claves en las primeras de cambio, ¡ellos te apoyarán cuando te sientas desanimado y con ganas de abandonar!

Si han decidido hacerlo les deseo mucho éxito en el viaje, acompañate con algunas sesiones de yoga y verán como su cuerpo responderá más rápidamente. ¡Namaste!



Deja tus comentarios aquí: