Dieta mediterránea para prevenir el asma en los niños

Dieta mediterránea para prevenir el asma en los niños

Durante los últimos años hemos escuchado hablar de la dieta mediterránea como la panacea para bajar de peso y lograr una vida larga y saludable. Pues, de acuerdo a algunos estudios presentados recientemente, también podría proteger a los futuros recién nacidos de padecer asma, si la madre la adopta durante el embarazo, junto a la vitamina D.

Casi todos los países han experimentado un incremento en la prevalencia del asma que no se justifica sólo con factores tradicionales como la polución, el cambio climático o la higiene. Es por ello que especialistas como el Dr. Luis García-Marcos, profesor de Pediatría de la Universidad de Murcia e investigador del asma y alergias en la infancia, han centrado la atención en otro elemento de estudio: la alimentación, y una vez más, la dieta mediterránea entra en escena.

Los estudios señalan que la ingesta de Vitamina E durante el embarazo o una dieta rica en cereales y arroz disminuyen la prevalencia de esta enfermedad. La dieta mediterránea es basada en pescados, vegetales, frutas, aceite de oliva, cereales y arroz, lo que la hace rica en vitaminas A, D y E. Por su parte, la vitamina D, que es producida por el organismo con la exposición moderada al sol, también se obtiene en  alimentos como algunos pescados y otros fortificados como la leche y el yogurt.

Aunque no haya estudios concluyentes disponibles hasta ahora, sigue siendo buena idea adoptar la dieta mediterránea durante el embarazo. Aparte de ayudar a prevenir enfermedades respiratorias en el bebé, junto a un poco de ejercicios al aire libre, ayuda a la madre a mantener un buen peso que facilita la tarea de parto y la recuperación posterior. Además ofrece opciones frescas y deliciosas para el período de gestación.  ¿Y las hamburguesas con papas fritas y los helados? Quizás es mejor dejarlos sólo para casos extremos de antojo.



Deja tus comentarios aquí: