Diferencias entre la gripe y el resfriado

¿Sabías que hay diferencias entre el resfriado común y la gripe? En el resfriado común hay muchos tipos de virus, por eso pueden ser constantes, es decir al mes de haber salido de un resfriado se puede volver a caer pero con otro virus. Son aproximadamente unos 200 virus diferentes que causan resfriado común. En cambio la gripe es un virus específico y da en épocas de epidemia, ejemplo gripe aviar. La gripe por ser un virus específico se puede analizar y contrarrestar con vacunas. Tanto la gripe como el resfriado son virus que se trasmiten porque andan en al aire. El estornudo es un gran canal de contaminación ya que se propaga por el tacto.

La gripe suele ser mas fuerte porque el virus es más agresivo y se instala en todos los tejidos, de hecho una de las recomendaciones es guardar reposo. Cuando una persona está infectada de gripe resulta que se sobrecarga el músculo cardiaco el cual se inflama. Hay una patología que se llama miocardiopatía viral que es producida por este tipo de virus. Por esta razón no se debe abusar de la actividad física cuando se tiene gripe. En estos casos es importante que un médico dé el diagnóstico y aplique el medicamento correspondiente para el virus. Los virus no tienen tratamientos porque son sintomáticos, esto quiere decir que de acuerdo a lo que sienta el afectado, el médico le indica el medicamento.

Mitos del resfriado

Puede pasar que el polvo y los cambios de temperatura afecten nuestra base alérgica y causen reacción, por tal motivo son mitos:

1. Acostarse con el cabello mojado.
2. Entrar a un lugar con exceso de polvo.
3. No hay vacunas para el resfriado común.

Los 3 primeros días la persona infectada es un agente contaminante.

Diferencias entre gripe y resfriado:

Gripe

  1. La gripe es una infección viral del tracto respiratorio designada como grave. Ataca con síntomas más bruscos y al ser una infección viral, no existe un tratamiento específico más allá del sintomático.
  2. Los síntomas son fiebre alta, dolor de cabeza constante, tos frecuente e intensa, dolores musculares y articulares y la frecuencia es únicamente en caso de epidemia.
  3. La gripe es producida por un virus en específico.
  4. Dependiendo del virus existe una vacuna para contrarrestarlo o evitarlo. Ejemplo la vacuna contra la «gripe aviar».
  5. Se recomienda reposo absoluto.
  6. Hay que evitar estar en contacto con otras personas ya que el virus se trasmite automáticamente ya sea por contacto directo o por inhalación desde el aire.

Resfriado:

  • El resfriado común es una enfermedad infecciosa viral leve de las vías respiratorias superiores, como lo son la nariz y la garganta. Normalmente dura entre 3 y 10 días presentando síntomas como estornudos, secreción nasal, dolor de cabeza, tos y una sensación de malestar general.
  • Los síntomas del resfriado son menos agresivos por lo tanto la fiebre en caso de hacer presencia, es leve, no siempre hay dolor de cabeza pero si presenta intenso dolor de garganta. La frecuencia puede ser constante a lo largo del año.
  • Su causa es viral y sólo se pueden tratar los síntomas.
  • No se utilizan antibióticos.
  • El resfriado es producido por más de 200 virus.
  • El tratamiento es reposo, ingesta abundante de líquidos y de vitamina C, comer balanceado y tomar medicamentos para las sintomatologías.

En ambos casos, en estudios recientes se ha observado que la principal vía de contagio son las manos, debido a que el virus se propaga a través de las superficies que toca una persona infectada. Un canal y foco de infección son los pañuelos de tela, manijas de puertas, de baños, teléfonos hasta un simple cruce de saludo con las manos.

Evitemos el contagio:

1. Lavarse las manos frecuentemente.
2. Usar antibacteriales.
3. Evitar el uso de pañuelo de tela.
4. No permanecer en lugares cerrados.
5. Evitar el contacto con personas contaminadas.
6. Estornudar de una manera correcta sin tener contacto con las manos.

Con información de la Dra. Rosa Ledo



Deja tus comentarios aquí: