Diseña tu vida creando una estrategia personal a tu medida

Hay una pregunta que siempre hago a todas las personas que me escriben y me piden alguna sugerencia o consejo para empezar a mejorar su gestión personal, esta es: “¿Estás dedicando tiempo a lo que realmente te apasiona?”.

Pues bien, quiero que te preguntes lo mismo, pues el hecho de descubrir en qué medida estas ocupando tu tiempo te servirá como input para empezar a diseñar tu estrategia personal.

Rediseña tu vida creando tu estrategia personal

Hoy quiero proponerte que empieces a crear tu estrategia personal, para ello, existen algunos pasos básicos que debes seguir, los que son:

  1. Libera tu mente y usando una hoja en blanco vacía todo lo que tienes en tu cabeza con respecto a tus planes, objetivos, sueños, metas, ideales y todo lo que quieres lograr y hacer en un futuro. Este ejercicio de reflexión te permitirá tener mucha información para que sirva de insumo en el diseño de tu estrategia. Si no te sientes tan cómodo trabajando sobre papel puedes utilizar algún gestor de notas como Evernote, por ejemplo, la herramienta es lo de menos, lo fundamental es el ejercicio.
  2. En principio, divide todo lo que quieres hacer en dos horizontes, el largo y el corto plazo, de esta manera vas a poder clasificar un poco mejor toda la información preliminar.
  3. Empieza a construir tu Mapa Estratégico Personal, que es una herramienta te permite alinear tus actividades del día a día a tus grandes objetivos de vida. En este mapa vas a poder visualizar todos los niveles de enfoque que tiene tu vida, los cuales son:
  • Nivel #1: Propósito de Vida, que representa el gran porqué de tu vida.
  • Nivel #2: Visión, que engloba a todo lo que quieres lograr en un horizonte de hasta 5 años.
  • Nivel #3: Objetivos, que con un plazo de hasta 2 años son los elementos que harán que vuelvas realidad tus visiones.
  • Nivel #4: Proyectos, que son el conjunto de acciones del día a día.
  • Nivel #5: Tareas, que es la unidad mínima e indivisible de trabajo.
  • Nivel #6: Áreas de Responsabilidad, que representan a las facetas de tu vida.
  1. Una vez tengas diseñado tu mapa estratégico empieza la fase de implementación, que consiste en que, semana a semana, hagas una planificación de tus tareas, todas pertenecientes a un proyecto que soporta a tus grandes objetivos de vida. Como te podrás dar cuenta, es un efecto en cadena que ata tus grandes metas de largo plazo con lo que estás ejecutando en cada momento.

Voy a cerrar el artículo de hoy invitándote a que hagas el ejercicio de reflexión y liberes todas tus ideas y pensamientos, luego de que tengas eso listo puedes volver y continuar con el proceso, también me puedes contactar y con mucho gusto te puedo ayudar en el camino.

Hasta aquí llegamos, comparte tu conocimiento usando la zona de comentarios y si te ha gustado compártelo en tus redes sociales. ¡Hasta la próxima!



Deja tus comentarios aquí: