¿Dónde estaba yo cuando el mundo cambió?

Esta pregunta me la hago con frecuencia. Es que cuando uno logra hacerse su refugio y se siente confortable y balanceado pues corre el riesgo de aislarse del día a día de la mayoría de tus conciudadanos lo que te hace perder referencia y contexto.

Llegué a esta conclusión cuando hace un par de semanas como suele suceder se apagaron casi todos los bombillos de mi casa, ya que habían sido comprados en la misma época. En ese momento coincidió con el regreso de Miriam, mi querida mano derecha desde que mis hijos estaban en primaria. Pues Miriam comenzó a movilizar la energía interna limpiando, trasteando y llegando a todos los rincones que hace tiempo no eran tocados. Miriam hizo un diagnóstico y una lista de todo lo que yo debía actualizar. Y miren que la lista es larga.

Esto me obligó a ir de tiendas, las cuales no visito nunca porque a menos que vaya a comprar no me llama ir a mirar. En la búsqueda de los sustitutos aparecieron nuevas áreas de mejora relacionadas con aplicaciones de avances de tecnología para enriquecer la vida hogareña y hacerte sentir más tranquilo y satisfecho.

Voy a describir cuatro y estoy segura que ustedes ya las conocían pero para mí fue descubrir el mundo:

  • Control remoto de puertas y vehículos: un mismo control que puede manejar 4 diferentes objetos y se programa por infrarrojos. ¡Facilísimo!
  • Tostadora marca Electrolux modelo Chef, es una grilla que puede cambiarse a tostyarepa y como se quitan son facilísimos de lavar y mantener.
  • Productos de limpieza con oxígeno, un solo producto para todo y super eficiente (¡Qué impresión! un chorrito y disuelve la grasa).
  • Los smart TV que reconocen la voz y manos. (Me dice un amigo que es muy bueno pero los latinos y los italianos tenemos problemas porque movemos mucho las manos al hablar entonces el sistema se confunde).

mundo-cambioTodo esto es insignificante al lado de lo que la domótica nos está aportando para contar con mayor calidad de vida en nuestra vivienda. ¿Qué es la domótica? Es la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un cuarto o casa. La palabra se forma de la unión de las palabras domus (que significa casa en latín) y tica (de automática, palabra en griego, ‘que funciona por sí sola’). La domótica ofrece aplicaciones en las áreas de: ahorro energético, confort, seguridad, comunicaciones y accesibilidad.

Los que me parecen más impactantes son los relacionados con la gestión eficiente de la energía, las mejoras de calidad de vida como automatización del apagado/encendido y regulación de iluminación según la luminosidad del ambiente, y la automatización en cada punto de luz y todos los sistemas de instalaciones y equipos, controles vía Internet, alarmas de intrusión, fugas de gas y escapes de agua, cierres de persianas y simulación de presencia, alertas médicas, tele asistencia, tele mantenimiento, informes de consumo y costos, transmisión de alarmas e intercomunicadores.

Cuando veo estas cosas pienso en Steve Jobs y su filosofía de diseñar para la persona de manera integrada a sus necesidades y que fuera sencillo y amigable a la vez. Gracias Steve por habernos brindado una forma de diseñar e integrar la tecnología y el arte y poner todo al servicio de la humanidad.



Deja tus comentarios aquí: