Dormir ayuda a limpiar el cerebro

Dormir ayuda a limpiar el cerebro

Investigadores del Centro Médico de Rochester encontraron que, durante el sueño, un sistema de lavado se pone en funcionamiento en nuestro cerebro. Este sistema se llama “glymphatic” y es diez veces más activo mientras dormimos.

“Este estudio muestra que el cerebro tiene diferentes estados funcionales cuando duerme y cuando se despierta” afirmó el investigador Maiken Nedergaard. Además, el co-director del experimento dijo en un comunicado: “La naturaleza reparadora del sueño parece ser el resultado de la liquidación activa de los subproductos de la actividad neuronal que se acumulan durante la vigilia.”

Los hallazgos, publicados en la revista Science, se basan en experimentos de imagen cerebral en ratones. Los investigadores encontraron que, cuando los ratones fueron puestos a dormir, el sistema de eliminación de desechos introdujo el líquido cefalorraquídeo y se puso a trabajar moviendo, incluso, toxinas en el sistema circulatorio y el hígado.

“El cerebro sólo tiene energía limitada en su alcance y parece que hay que elegir entre dos estados funcionales diferentes –despierto y consciente o dormido y limpiando–”, agregó Nedergaard. “Se puede pensar en ello como una fiesta en la casa. Se puede entretener a los invitados o limpiar la casa, pero realmente no se puede hacer las dos cosas al mismo tiempo.”

¿Qué otras cosas ocurren durante el sueño? Se reducen los temores, se consolidan los recuerdos, el aprendizaje de nuevas tareas motoras aumenta y se reparan y crecen células cerebrales.



Deja tus comentarios aquí: