Ecoturismo en las pampas

Haciendo parte de las iniciativas que combinan el sentido común de una sociedad preocupada por el futuro del planeta y el trabajo en red como una opción de sociabilizar y compartir las experiencias para un bien simultáneo, les presento El Camino del Gaucho. Una red de aproximadamente 60 instalaciones con eco museos, lugares memorables, colmados de estancias, áreas naturales protegidas, establecimientos rurales, instalaciones productivas y equipamientos culturales.

Se trata de un proyecto eco turístico ubicado en el litoral de la provincia de Buenos Aires, entre las ciudades de Buenos Aires y Mar del Plata. En este lugar se desarrolla el Camino del Gaucho, un circuito turístico que lo llevará por un recorrido permanente de paisajes, cultura gauchesca y naturaleza pampeana.

pampa_verticalEl Camino del Gaucho es un patrimonio natural y cultural construido en territorio pleno de identidad común, con el objetivo de provocar una proyectación cooperativa entre múltiples, pequeñas y medianas empresas, para el desarrollo sustentable y el afianzamiento del medio rural y sus posibilidades económicas. La Fundación Cepa y el Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales (FLACAM) visualizaron en los litorales gauchescos y su biodiversidad natural, un espacio de perfecto para desarrollar el turismo cultural y el eco turismo.

Los circuitos se desarrollan entre poblados y ciudades históricas al servicio de la producción rural, en las poblaciones de Magdalena, Chascomús, Dolores, General Lavalle y General Madariaga, entre otras. El espacio cuenta con estancias antiguas y bien preparadas para dar alojamiento turístico, cabalgatas, visitas a los mejores museos de la zona, contactos con los artesanos más destacados y su producción, así como exposiciones de arte. El paseo esta dividido en las siguientes estaciones Río de la Plata, Pueblos históricos, Mar y de las Sierras  y Lagunas y Playas.

En este tipo de turismo sustentable, su carta de presentación no es la clasificación de estrellas que se conocen a nivel mundial, sino un producto turístico alternativo que ha sido pensado y organizado con los productores y artesanos de la zona, a través de la modalidad de “ecomuseos” donde se observan patrones de sustentabilidad: desde un museo a un artesano, desde una escuela a un establecimiento productivo, desde una estancia con pernocte a un restaurante de comida criolla y desde una fiesta folklórica a un centro cultural.

Una de las experiencias más gratificantes del paseo es visitar las granjas donde se practica la producción ecológica y se pueden adquirir productos orgánicos y en las escuelas aerotécnicas se puede observar cómo se educan los jóvenes que se dedicarán al agro, en una cultura para la producción sustentable del país. Por lo pronto, se encuentra en funcionamiento el litoral de la provincia de Buenos Aires, sin embargo, está en proyecto desarrollar los litorales de Uruguay y el sur de Brasil.

Sin duda, esta es una oferta alternativa y una muestra de que es posible recuperar el valor de lo obvio en nuestras poblaciones para orientarnos a una vida con un sentido sustentable. Si se animan a realizar este paseo y corroborar con sus propios ojos la experiencia, acá les dejo su web para que organicen su paseo.

 



Deja tus comentarios aquí: