ECOVIVA: Por un futuro sustentable

Muchas veces vemos noticias, películas, documentales o simplemente nos cuentan acerca del peligro de extinción de alguna especie animal o vegetal y lo vemos como algo ajeno, lejano, en lo que no podemos involucrarnos directamente para ayudar.

Sin embargo, hoy día existen muchas organizaciones en diferentes países del mundo, con excelentes ideas para desarrollar la sustentabilidad y la preservación del medio ambiente, con las cuales podemos ayudar de diversas maneras.

Es el caso de EcoViva, una organización que desde 1996 trabaja en colaboración y solidaridad con comunidades rurales en Centroamérica, para tratar de formar conciencia ambiental enseñando y educando a las personas acerca de la sustentabilidad, la autosuficiencia económica y siempre a favor de la justicia social y la paz.

A pesar de servir a varios países que así lo necesiten, EcoViva se enfoca en la preservación de la reserva de manglares más grande de latinoamérica, en El Salvador, específicamente en el Bajo Lempa y la Bahía de Jiquilisco, lugares en los que no sólo el mangle está muriendo, sino también algunos miembros de la fauna presente (como las tortugas) debido a la contaminación de las aguas.

Pero ¿cómo ayuda EcoViva?

Lo principal es crear una conciencia ecológica y que las personas entiendan la repercusión de cada acto contra la naturaleza: tirar un papelito, una goma de mascar, botellas, etc. causa daños a veces irreparables para la naturaleza. Es por ellos que EcoViva fomenta la enseñanza para que las poblaciones rurales aprendan a trabajar sus tierras y sus aguas de manera que no sea una amenaza para el medio ambiente, de forma ecológica y sustentable, enfocándose en los jóvenes quienes serán los futuros líderes de las comunidades.

EcoViva también ofrece apoyo financiero a quienes así lo necesiten en conjunto con la Asociación Mangle, para garantizar a las poblaciones rurales tanto una buena educación, como un mejor nivel y calidad de vida.

Aunque están radicados en El Salvador, durante los últimos años han canalizado fondos para ayudar a iniciativas similares en Honduras y Panamá, pero la meta es ir creciendo e implementar y enseñar sus técnicas en otros países hermanos.

Para conocer más acerca de esta maravillosa iniciativa visita http://www.eco-viva.org/informacion-en-espanol.html

Tenemos un planeta aporreado por la inconsciencia del ser humano y está sólo en nuestras manos conservarlo en buen estado y preservar la longevidad de sus especies para poder seguir disfrutando de él.

 



Deja tus comentarios aquí: