El ABC de las várices

Muchas veces hemos escuchado hablar sobre las várices y, seguro, alguien en nuestro círculo más cercano tiene algunas. Pero, ¿sabemos qué son y cómo tratarlas?

Comencemos por lo más sencillo. Las várices son venas hinchadas debido a la acumulación de sangre, y que suben a la superficie de la piel. Generalmente, se encuentran en las piernas pero también pueden desarrollarse en otras zonas del cuerpo; las hemorroides son ejemplo de ello.

Dependiendo del grado de la lesión, las várices van desde las coloquialmente llamadas “arañitas”, hasta algunas bastante grandes, que requieran de intervención. Por ello, es importante el trabajo preventivo que pueda solventar alguna complicación en la salud del paciente.

La obesidad y el sedentarismo son algunas de las principales causas de la aparición de várices. Los kilos de más pueden provocar el ensanchamiento de las venas, mientras que mantener la misma posición durante largos períodos influye en la circulación óptima de la sangre. Por otro lado, la predisposición a enfermedades cardíacas también juega su papel en este caso, así que es importante conocer la historia clínica familiar y estar al tanto de su estado de salud.

Pequeños cambios en el estilo de vida pueden tener un impacto positivo en este caso, así que un poco de ejercicio y una alimentación balanceada pueden ser un primer paso.

Si te interesa conocer más del tema, hoy te queremos recomendar la más reciente publicación digital del especialista en Angiología y Cirugía Vascular, Jorge Molina: “Várices, todo lo que debes saber”. En este ebook, Jorge nos explica de una manera profunda, pero bastante práctica, con un lenguaje sencillo, todo lo relacionado con las várices y trata de derrumbar algunos mitos y falsas creencias.

Con su proyecto, “Medicina hecha fácil”, este polifacético médico apunta a brindar información científica en un lenguaje que pueda abarcar muchas personas, sin rebuscamientos o fórmulas. Si quieres conocer más de Jorge también puedes visitar su blog en este enlace  o su cuenta de Facebook.



Deja tus comentarios aquí: