El azúcar, ¿de verdad la necesito?

El azúcar, ¿de verdad la necesito?

¿Podemos vivir sin consumir azúcar? Sí, hay vida después del azúcar. El azúcar no es esencial para el consumo humano.

Muchas personas piensan que el consumo de azúcar es necesario para la vida. Ustedes seguramente han oído hablar de los términos: ácidos grasos esenciales y aminoácidos esenciales, que deben ser consumidos ya que el cuerpo no los puede fabricar. Por el contrario, no se conoce el término: azúcares esenciales. La razón: el cuerpo está diseñado para fabricar los azúcares que necesite. Por tanto, el consumo de azúcar no es esencial para el ser humano. Además, está diseñado para utilizar otras fuentes de energía que no son solo los azúcares.

En este artículo entenderás más razones por las cuales su consumo no es esencial:

Metabólicamente el azúcar es una fuente rápida de energía si hay disponibilidad para nuestras células musculares, cerebrales, hasta los microorganismos patógenos; todos son felices comiendo azúcar. Sin embargo, no es la fuente de energía más adecuada por múltiples razones, entre ellas:

1. Es inflamatoria.
2. Alimenta levaduras como la cándida y flora bacteriana disbiótica.
3. Empeora condiciones como el TEA o el ADHD, pues irrita las neuronas.
4. Hace que se dispare rápidamente la insulina, lo que aumenta el riesgo de diabetes en personas susceptibles, la producción hepática, colesterol, almacenamiento de grasa, ácido úrico y que baje de nuevo rápidamente la glicemia; esto produce de nuevo antojo por azúcar y perpetúa el círculo vicioso.
5. Hace que se produzca dopamina y activa los centros de recompensa, lo que genera más antojo y adicción, como cualquier droga.
6. Deprime el sistema inmunológico.

¿El azúcar es una droga?

La manera como el azúcar actúa sobre el cerebro hace que pueda considerarse una droga, claro está, una legal consumida por todos. Muchas investigaciones así lo demuestran y nos enorgullece señalar las investigaciones del científico venezolano Pedro Rada. Sus experimentos han demostrado que el excesivo consumo de azúcar activa también los circuitos nerviosos del placer y que es semejante a la adicción a las drogas. Su hallazgo sirvió para explicar parte de las causas de la obesidad y sobrepeso, y su contribución sentó las bases para que comenzaran los impuestos a las bebidas azucaradas (Rada, 2008).

A continuación presentamos algunos artículos por lo cual se ha concluido que el consumo de azúcar es adictivo y causa un síndrome de abstinencia similar a la de un animal adicto a la morfina:

A Behavioral and Circuit Model Based on Sugar Addiction in Rats.

Sugar and fat bingeing have notable differences in addictive-like behavior

After daily bingeing on a sucrose solution, food deprivation induces anxiety and accumbens dopamine/acetylcholine imbalance

Evidence for sugar addiction: behavioral and neurochemical effects of intermittent, excessive sugar intake

Underweight rats have enhanced dopamine release and blunted acetylcholine response in the nucleus accumbens while bingeing on sucrose

¿Cuánto es lo máximo que se puede consumir?

La OMS, en un llamado por velar por la calidad de las calorías que consumimos, recomendó que el consumo diario de azúcar fuera menor al 7 % de tus kilocalorías totales; una reducción por debajo del 5% de la ingesta calórica total produciría beneficios adicionales para la salud. Generalizando un requerimiento de 2000 calorías por día se puede recomendar un máximo de 50 gr de azúcar al día que equivale a tres cucharadas de azúcar aproximadamente.

Puede que esta cantidad no te preocupe porque piensas que tu consumo de azúcar es bajo si solo cuentas 1-2 cucharaditas de azúcar que añades a tu café, té, mate o infusiones; y no consumes alimentos ricos en azúcar como gaseosas, jugos pasteurizados, mermeladas, bebidas deportivas, golosinas, etc.

Pero seguramente no te has detenido a pensar en los productos que consumes cuya etiqueta dice “sin azúcares”, los cuales parecen más saludables, pero pueden ser un engaño, ya que en realidad contienen azúcar escondida. En la industria alimentaria existen más de 200 tipos de nombres para azúcar: jarabe de maíz, jarabe de maíz alto en fructosa (HFCS), glucosa, dextrina, dextrosa, fructosa, maltodextrina, sacarosa, miel, lactosa, maltosa, melaza, sólidos de glucosa, cebada de malta, azúcar de dátil, azúcar de coco, azúcar de uva, jarabe de arce, agave, caña de azúcar, etc. Es por ello que te recomendamos que chequees las etiquetas con la información nutricional o los ingredientes de los productos que consumes.

Ten mucho cuidado con los productos hechos para niños. Tienen empaques más coloridos y en su interior contienen gran cantidad de azúcar.

¿Si quiero dejar el azúcar, con qué recomiendan endulzar?

Si bien existen edulcorantes tanto artificiales como naturales que pudieran tener menor impacto que el azúcar, NutriWhite te recomienda preferir siempre el sabor original y natural de tus alimentos. Recuerda siempre que eres lo que comes y que el intestino es la puerta de entrada de todas las enfermedades.

Entre los edulcorantes que recomendamos está la estevia y Monk Fruit (naturales acalóricos) Eritritol y Xilitol (artificiales, calórico).

La estevia es el mejor sustituto del azúcar, debido a su origen natural y bajo contenido calórico. Esta planta, cuyas hojas llegan a ser hasta 300 veces más dulces que la sacarosa (azúcar de mesa), es una buena alternativa para el tratamiento de enfermedades crónicas como diabetes y obesidad; asimismo puede ser consumida por personas sanas que quieran mejorar aún más su estilo de vida, debido a que no presenta efectos secundarios. (Salvador-Reyes y col, 2014)

El Monk fruit es 250 veces más dulce que el azúcar regular, es originario de china y según los estudios por su alta cantidad de mogrósidos ayuda a prevenir los síntomas de la diabetes. (Zhang X y col., 2018). También, se demostraron propiedades anticancerígenas en cáncer de garganta y colorrectal (Liu C y col, 2016).

El eritritol no contiene calorías, tiene funciones antioxidantes, no causa problemas digestivos como otros alcoholes de azúcar. Hasta 90 % se absorbe en el intestino delgado, y luego, se excreta en la orina sin cambios.(US WELLNESS MEATS, 2018).

El xilitol, igual dulzura, sabor y volumen que el azúcar refinada, 40 % menos calorías que el azúcar. La ingesta diaria alta puede causar diarrea debido a sus propiedades laxantes. Puede ayudar a aumentar la producción de colágeno y reducir el riesgo de osteoporosis. También parece tener efectos prebióticos, alimentando a las bacterias amistosas en el intestino (Lafelice, 2014).

En nuestro Protocolo 3R removemos el azúcar porque sabemos que este dulce veneno se relaciona con diabetes, cáncer, HTA, Alzheimer, disbiosis intestinal y muchas otras enfermedades inflamatorias crónicas e inmunológicas; y reponemos con fuentes de alimentos que naturalmente tienen sabor dulce, pero que además tienen vitaminas y minerales, como las frutas; pero siempre consumiéndolas enteras (no en jugo, pues destruyes su fibra) y respetando tus sensibilidades; para así recuperar tu salud.

REFERENCIAS:

OMS (2015), Nota informativa sobre la ingesta de azúcares recomendada en la directriz de la OMS para adultos y niños. Recuperado de,
http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugar_intake_information_note_es.pdf

Zhang, X., Song, Y., Ding, Y., Wang, W., Liao, L., Zhong, J., Sun, P., Lei, F., Zhang, Y., y Xie, W. (2018), Effects of Mogrosides on High-Fat-Diet-Induced Obesity and Nonalcoholic Fatty Liver Disease in Mice. Recuperado de, http://www.mdpi.com/1420-3049/23/8/1894/htm

Liu, C. (2016), Antiproliferative Activity of Triterpene Glycoside Nutrient from Monk Fruit in Colorectal Cancer and Throat Cancer. Recuperado de, https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27304964

Lafelice, R. (2014), Sweet As Sugar Health Benefits Of Stevia And Xylitol. Recuperado de, http://www.lifeextension.com/magazine/2014/2/sweet-as-sugar-health-benefits-of-stevia-and-xylitol/page-01

Salvador-Reyes, R. (2014), Study of Stevia (Stevia rebaudiana Bertoni) as a natural sweetener and its use in benefit of the health. Recuperado de, http://www.scielo.org.pe/scielo.php?=sci_arttext&pid=S2077-99172014000300006

Image by jan mesaros from Pixabay



Deja tus comentarios aquí: